EU no ha solicitado ingreso de agregados laborales: SRE

Roberto Velazco Álvarez, director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los agregados serán designados por Estados Unidos y que entonces, México evaluará si los acepta.

El funcionario dijo que se pedirán requisitos similares a los de embajador para los agregados. (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos no ha enviado a México la solicitud de entrada de sus agregados diplomáticos laborales al país, señaló Roberto Velazco Álvarez, director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Ya está clarificado por el gobierno de Estados Unidos el alcance de los agregados. La autorización que tiene que pedir al gobierno mexicano se hace una vez que estos vayan a se enviados a México, se hace respecto a una persona en específico. No hemos recibido la solicitud para que entren estas personas", dijo en conferencia.

El representante de la instancia que dirige Marcelo Ebrard expuso que la parte mexicana ya cuenta con la clarificación de las funciones de dichos agregados, que no serán inspectores y que la carta enviada por Robert Lighthizer es una respuesta satisfactoria a las preocupaciones de México, al hacerlo de manera formal.

"(Los agregados) poveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos en la materia. Al igual que los agregados navales, militares, de cultura y otros asuntos, serán designados por el gobierno de Estados Unidos y una vez que se hagan nos lo tendrán que notificar y nosotros decidiremos la entrada o no", señaló.

Asimismo, aseveró que en la evaluación del perfil de dichas personas se contemplarán requisitos similares a los de entrada de un embajador.

"Nosotros también tendríamos esa capacidad y eso fue algo que se le dejó claro al embajador. México va a hacer consultas para que en febrero el Congreso pueda volver a sesionar y tengamos una medida que nos permita crear una estructura de mecanismos para sustentar los paneles previstos en el nuevo tratado, la defensa de los trabajadores mexicanos y nuestros intereses en general", finalizó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS