Hacía mucho que la derecha de España no estaba tan unida y todo se lo deben a Andrés Manuel López Obrador, luego de que solicitara al rey Felipe VI una disculpa por los atropellos que, considera, se cometieron durante la conquista.
Ayer, la derecha salió en tromba para criticar a López Obrador, a quien llamaron “populista”. Primero fue el Partido Popular, luego Ciudadanos y después el ultraderechista VOX.
El presidente del PP, Pablo Casado, calificó de “inadmisibles” las declaraciones de López Obrador y exigió al presidente español, Pedro Sánchez, que le diga a ese gobierno izquierdista” que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.
El joven político conservador criticó que el “amigo” de Sánchez pidiera por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.
El líder de la derecha española afirmó que las declaraciones de López Obrador “demuestran una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”.
Después, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez, declaró que, en términos generales, España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América”, no como otros países en sus colonias.
Es más, añadió que “siendo, incluso, un poquito provocador”, España puede pedir que se le den las gracias “por muchas de las cosas que se hicieron en esos países”, porque “se fundaron universidades y escuelas” y “se hizo una labor intensa”.
Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la carta que envió López Obrador al rey “es una ofensa intolerable al pueblo español” y advirtió que “así actúa el populismo, falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.
Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, opinó que López Obrador está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.
El único partido que defendió al tabasqueño fue el izquierdista Podemos. “López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”, escribió en Twitter la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra.
Y ADEMÁS
TAL VEZ ES UN MENSAJE EN CLAVE
Para el subdirector de El Mundo, Rafael Moyano, no era el momento de sacar el tema. “Es cierto que se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, pero no entendemos que se haya sacado este tema ahora”, declaró.
“Ahora mismo no hay nada que nos indique que tengamos un conflicto con México, todo lo contrario”.
Tampoco entiende que haya hecho por carta cuando “hace unos días estuvo en México el presidente de España, Pedro Sánchez, y antes el rey Felipe”.
“Tal vez sea un mensaje en clave para satisfacer demandas dentro de México. Estamos envueltos en populismos, en nacionalismos, que están muy cerca uno del otro”.