Con juez autoridades entrarán a la Udlap: Robledo; falta audiencia final: Gurza

Las autoridades de la universidad advirtieron que en caso de detectar anomalías en las instalaciones, se procederá legalmente.

Aspectos de la UDLAP | Andrés Lobato
Puebla /

Las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ingresarán al campus de San Andrés Cholula acompañados de un juez en el momento en que concluyan todos los tiempos legales y si detectan anomalías se procederá con los procedimientos correspondientes.

El abogado de la Udlap, Carlos Robledo, explicó que los estudiantes, académicos y trabajadores, están listos para regresar a las instalaciones universitarias en cuanto se realicen las notificaciones correspondientes tras la resolución del Juez 24 Civil de la Ciudad de México que fue favorable a la Fundación Mary Street Jenkins que reconoce a Cecilia Anaya Berrios como rectora interina.

“Entraremos con el personal del juzgado y revisaremos todo, cómo quedó la universidad, si hay faltantes, lo que hayan hecho y el propio secretario o juez dará fe de todo esto. Dando fe de esto, si encontramos anomalías iniciaremos los procedimientos con los que se tengan que iniciar”, comentó.

En entrevista para MILENIO Puebla, el abogado de la universidad poblana de carácter privado destacó que el denominado nuevo patronato de la Udlap nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, estaba obligado a entregar las instalaciones desde julio pasado; sin embargo, al negarse, se tuvieron que recurrir a diferentes estrategias legales.

“Debieron entregarnos desde la primera semana de julio. Los jueces no obedecían y le aplicaron multa. Ahora ya accedió y emitió la resolución. Es la resolución que acata el Juez 24 Civil de la Ciudad de México después de tres meses de no hacerlo. El Juez Tercero de Distrito de Puebla tiene que hacer válida la suspensión otorgada respecto a las medidas cautelares con las que tomaron la universidad y tiene que regresar todo hasta antes de las medidas, lo que implica la devolución física del inmueble y que no se sigan generando ninguna otra afectación a la universidad”, apuntó.

Señaló que, actualmente, solo se esperan a los tiempos legales y se corran las notificaciones correspondientes para que las instalaciones de la Udlap vuelvan a ser administradas por la Fundación Udlap.

“Estamos en el proceso en el que el Juez 24 gire el exhorto al juez que corresponda en Cholula, en Puebla y este nos tendrá que poner en posesión de la universidad de inmediato, en cuanto llegue el exhorto”, comentó.

Por su parte, la rectoría de la Udlap destacó que la resolución dada a conocer el 27 de octubre, junto con la obtenida en días pasados que desechó por improcedente la queja de la Jciap, representan un avance en el proceso judicial y, con ello, se está más cerca de regresar al campus de San Andrés Cholula

“El patronato espurio deberá restituir en los próximos días las instalaciones a la administración encabezada por Cecilia Anaya Berrios y a los apoderados legales de la institución, con lo cual, podremos continuar en el campus el proceso de enseñanza de excelencia al que está consagrado la Udlap”, destaca el comunicado.

La Rectoría de la Udlap destacó que la decisión del Juez 24 Civil de la Ciudad de México al ejecutar la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), fue posible gracias a la denuncia de carácter penal presentada por el Juez Tercero de Distrito por el delito de desobediencia en el cumplimiento de la suspensión y agregó que, también, está denunciado el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), por incurrir de manera grave en falsedad de declaraciones en los procesos judiciales.

Nuevo patronato continuará; falta audiencia definitiva

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Jciap continuará con el control del campus de San Andrés Cholula y seguirá la investigación sobre posibles desvíos de recursos.

Después de que el Juez 24 Civil de la Ciudad de México ejecutó la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el nuevo patronato dio a conocer que se trata de una medida provisional y que mantendrán el control de las instalaciones universitarias.

Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación de la Udlap, encabezada por el patronato nombrado la Jciap, comentó que falta una audiencia final en la que se dará un resolutivo definitivo.

“Hay lavado de dinero y nosotros estamos investigando. Este tema no es contra los académicos, no es contra los estudiantes. Estamos investigando el desvío de recursos. No se puede entregar la universidad porque existen otros procedimientos legales, entre ellos, la audiencia definitiva. El nuevo patronato seguirá en funciones y la familia Jenkins seguirá fuera de la universidad. Estamos esperando que se pueda celebrar la audiencia y ellos están haciendo un circo mediático”, comentó.

Rechazó que el nuevo patronato de la Udlap esté obligado a entregar el campus universitario al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que es avalado por la Fundación Mary Street Jenkins.


  • Jesús Zambrano

LAS MÁS VISTAS