A tan solo una semana de que se firmara el convenio entre la Universidad de Guanajuato, autoridades estatales y municipales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, el homicidio de Daniela Vega, estudiante de la máxima casa de estudios, estalló la inconformidad de la comunidad estudiantil.
A partir de este acontecimiento miles de estudiantes se han manifestado exigiendo a las autoridades justicia para la joven y seguridad para todos los demás que forman parte de las filas de la UG. A lo que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, planteó que será necesario echar andar este convenio y juntarse con los 13 alcaldes que lo firmaron para implementar estrategias de seguridad para evitar que esta situación se repita.
"La Universidad de Guanajuato tiene campus en 13 municipios, hay que juntarse con los 13 alcaldes y a las Secretarías de cada municipio para generar protocolos, revisar en qué condiciones están estas universidades, las colonias aledañas, atender la iluminación precisamente de noche, cómo están los lugares donde viven los estudiantes, etc.", señaló el mandatario estatal.
Al ser cuestionado sobre el parteaguas que esta situación ha representado para los estudiantes, quienes han alzado la voz para denunciar que han sido víctimas de acoso por partes de algunos docentes y directores, el gobernador del estado expresó que es fundamental darle voz a los estudiantes, pues reconoció que han realizado un buen trabajo al exigir seguridad y querer hacer respetar sus derechos.
“La idea es que estén participando los estudiantes bajo las condiciones que ellos también vean convenientes, es complicado cuando hay un movimiento donde no hay cabezas visibles, pero yo creo que hoy lo hicieron muy bien. Estaban representados todos los campus de las carreras, no limitaron la participación, estuvo bien", comentó.
APOYA AL RECTOR
Además se le preguntó sobre los señalamientos que han perseguido Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, y sobre su desempeño a la cabeza de esta máxima institución. A lo que Rodríguez Vallejo enfatizó su completo respeto y apoyo a la autoridad que representa.
"Es fundamental que entendamos cómo eligen ellos a sus autoridades y nosotros ser respetuosos precisamente de esa forma de elección de sus autoridades. Agripino ha sido reelecto sin competencia y porque también creo que ha hecho un buen trabajo en el tema de pensiones, ha invertido en campus, etc.", opinó.
"Fue reelecto por las autoridades, acuérdense que dentro de esas autoridades se encuentran estudiantes representados, sindicatos, maestros, consejeros, etc." A lo que agregó que la propia UG deberá resolver los problemas en su foro interno y consideró como "lo más sano" que el gobierno del estado no intervenga en la autonomía de la UG.