Universidades entregan estados financieros a diputados

Debido a las revisiones que hará la Auditoria Superar de la Federación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior entrego la documentación acompañada de los logros académicos.

La Asociación Nacional de Universidades hizo entrega de los documentos (Fernando Damián)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó este miércoles a la Cámara de Diputados los estados financieros y el resumen de logros académicos de las universidades públicas estatales.

Al recibir la documentación, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio de San Lázaro, Mario Alberto Rodríguez, subrayó que la presentación de los informes abona a la transparencia y a la rendición de cuentas que exige la sociedad de todas las instituciones que ejercen recursos públicos.

Señaló además que, como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación hará 28 revisiones a 37 instituciones de educación superior, cuyos resultados se conocerán el 20 de febrero de 2020.

En su turno, el auditor superior David Colmenares Páramo se manifestó por hacer de las universidades públicas ejemplos en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

“No podría esperarse menos por su doble condición como espacios para buscar la verdad, cultivar y propagar el conocimiento y por su carácter público”, dijo.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, afirmó que los estados financieros de las universidades estatales son la evidencia del buen uso de los recursos.

Alertó, sin embargo, sobre la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas.

“Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones”, dijo.

Valls indicó que la solución a esos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS