La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos para 2020, de los cuales 7 mil 678 millones se destinarían al fondo para dar cumplimiento a la educación pública superior obligatoria, universal y gratuita establecida por la reforma al artículo 3 constitucional.
En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, rectores y directivos de 16 instituciones de educación superior alertaron sobre su déficit presupuestal de más de 34 mil millones pesos acumulado entre 2015 y 2019, al tiempo de insistir en la urgencia de fortalecer las finanzas de la universidad pública.
El presidente de la comisión legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció la obligación constitucional de constituir un fondo para garantizar la obligatoriedad de la educación superior y ampliar la matrícula, pues el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo no considera recursos para ello.
Cuestionó la omisión de los gobiernos estatales respecto a sus obligaciones de financiamiento a las instituciones universitarias.
"Muchos gobernadores se hacen como que la virgen les habla y, como ustedes escucharon, sólo la Federación ha entregado de manera puntual los recursos que le corresponde entregar, pero hay muchos gobiernos estatales que no entregan a tiempo y los meten en serias dificultades", advirtió.
El secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que ningún joven debe quedar fuera de las universidades, pero remarcó que para ello se requieren recursos y precisó que tan sólo el fondo de obligatoriedad precisa de 7 mil 678 millones.
icc