El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que a partir del primero de junio, los alumnos que conforman el Sistema Educativo Nacional, comenzarán a retomar sus actividades en el aula y el ciclo escolar se aplazará para concluirse el próximo 17 de julio.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que en el caso de la educación media superior y superior “hay una enorme diversidad de fechas de ingreso y de término”, por lo que buscarán llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), respetando la autonomía de cada institución.
“Por ejemplo, educación superior casi en su totalidad las universidades estarían ya concluyendo su periodo y no les aplica el calendario escolar, porque como son autónomas cada una de ellas tiene su propio calendario. Lo que vamos a tratar de hacer es lograr una decisión colectiva en Anuies para que ahí se pueda definir el tratamiento que se va lograr, respetando la autonomía, pero en un esfuerzo de coordinación”, explicó.
El pasado 17 de abril, la ANUIES publicó las respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del covid-19, donde manifestaron la Jornada de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo del 2020, por lo que recomendó continuar con las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura a través de aulas virtuales, plataformas de comunicación remota y materiales digitales.
En ese sentido, la SEP recomendó a las autoridades y órganos colegiados de las instituciones de educación superior: flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas, así como los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción; y facilitar la realización de trámites escolares y administrativos totalmente en línea.
Además, sugirió ajustar las metas de los planes de estudio; diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje: diseñar acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas; y fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre las instituciones de educación superior del país para construir respuestas integrales a la emergencia sanitaria.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Desde el pasado 17 de marzo, la UNAM determinó suspender sus clases presenciales como medida preventiva contra el covid-19 y para proteger a las comunidad universitaria.
El 1 de abril, la Universidad subrayó que regreso a sus actividades no sería antes del 30 de abril, sin embargo, subrayó que unos días antes de esta fecha se haría una valoración sobre el estado de la epidemia y con ello, se podría estimar una posible fecha de retorno.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
La UAM informó que a partir del 17 de marzo suspenderá progresivamente sus actividades docentes presenciales y el 31 de marzo modificó su calendario escolar hasta el 30 de abril.
A través de sus redes sociales, también anunció la suspensión de la aplicación del primer examen de selección 2020, que inicialmente programada para los días 23 y 24 de mayo.
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió sus clases desde el pasado 17 de marzo hasta el 20 de abril, sin embargo, ayer informó que no se cancelará el semestre 20-2 enero-julio 2020 y al terminar la etapa de confinamiento se retomará el semestre.
Universidad Iberoamericana
La institución dio a conocer que extenderá la suspensión de clases presenciales y que las actividades educativas continuarán a distancia y el próximo 18 de mayo se reanudarán las labores administrativas y de servicio presenciales.
También indicó que las actividades presenciales se reiniciarían para el semestre de otoño, que inicia el 10 de agosto, si las medidas establecidas por la autoridad lo permiten”.
Tecnológico de Monterrey
La Universidad extendió el periodo de sus clases no presenciales hasta el 30 de abril, en cumplimiento con las recomendaciones oficiales ante la contingencia que vive el país.
En un comunicado del 2 de abril, mencionó que para PrepaTec, las clases no presenciales continuarán lo que resta del semestre, en el que las clases concluyen el 6 de mayo, con el período de exámenes finales del 8 al 19 de mayo.