Al comparecer ante los diputados locales como parte del tercer informe de actividades del gobierno del estado, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, urgió la necesidad de crear la Secretaría del Agua.
Indicó que la entidad tiene problemas de abasto de agua y apuntó que de los 23 acuíferos del estado tres están sobreexplotados: Pachuca-Cuautitlán, Huichapan-Tecozautla y el de Tulancingo.
- Te recomendamos Gasta gobierno de Hidalgo más de 5 mdp en audiencias Política
Señaló que la población cuenta con agua, “pero una cosa es que tenga agua las 24 horas del día los siete días de la semana a que tengan agua de manera racionada, tenemos que buscar la eficiencia no solo del manejo del agua sino de la calidad del servicio”.
Agregó que además de tener estos tres acuíferos sobreexplotados no se están generando políticas públicas para recargar los mantos acuíferos ni el uso eficiente del agua.
“Hoy tenemos que generar políticas públicas que permitan el reuso y el reciclaje del agua y necesariamente por ley y por reglamento aquellos fraccionamientos residenciales, centros comerciales, edificios verticales que su demanda de agua baje y no nos estemos preocupando por buscar dónde traer más agua”, aseveró.
Enfatizó que es el gobierno del estado quien deberá valorar la creación de la Secretaría del Agua.