La educación en México y América Latina no puede ser la misma después de la pandemia, los procesos y el diálogo en la comunidad escolar —estudiantes, docentes, padres y autoridades— se tiene que reinventar de cara a los nuevos tiempos, coincidieron especialistas y la secretaria de Educación, Delfina Gómez.
Convocados por MILENIO Foros en el centenario de la SEP, la ex subsecretaria de Educación Media Superior Sylvia Ortega y Marco A. Fernández, especialista de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, así como la secretaria, advirtieron que la construcción de un nuevo sistema educativo solo será posible con el trabajo articulado de diferentes actores y la escucha continua.
“Esta pandemia lo que nos ha dejado y lo que nos debe dejar es trabajar de manera conjunta, cada uno de ustedes tiene una experiencia valiosa que para mí sería muy importante escuchar”, aseguró la secretaria.
Los docentes Abel González y Abelardo Carro también participaron en el encuentro y demandaron un mayor diálogo con el magisterio para conocer sus problemáticas y retos en medio de la emergencia sanitaria, como la falta de internet y herramientas tecnológicas para continuar con la educación a distancia.
- Te recomendamos Han regresado a las aulas más de 15 millones de estudiantes: SEP Política
Gómez reconoció que ha faltado mayor atención a las opiniones magisteriales, pero advirtió que hacen foros en diversas partes del país para dialogar con los maestros y los invitó a acercarse y proponer en la construcción de la nueva realidad educativa.
En desigualdad social y educación con enfoque de género, Sylvia Ortega alertó que la pandemia pega más a niñas y mujeres jóvenes en el sistema educativo, pues factores como el embarazo adolescente, cuidados del hogar o la violencia doméstica las aleja de la oportunidad de recobrar una dinámica de estudio.
Fernández lamentó que no existe la articulación de un plan educativo que trascienda sexenios y que permita a los estudiantes mejorar en los aprendizajes, y a los docentes tener mayores oportunidades de capacitación.
Por la mañana, la titular de la SEP anunció que emprenderá una campaña de alfabetización para alcanzar a 4 millones de personas que no saben leer ni escribir.
Informó que la campaña comenzará el próximo 22 de octubre en Veracruz y buscará ayudar a marginados y rezagados del proceso educativo.