Urge uso de urnas electrónicas en Edomex: Villareal Martínez

El ex consejero electoral señaló que podrían hacer más eficiente la manera de votar, contabilizar y la entrega de resultados el mismo día.

Consideró que no sería complicado porque el Estado de México ya se ha probado. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México requiere el uso de urnas electrónicas para bajar el costo de la elección, evitar duplicidad de funciones e incluso incentivar la participación en las jornadas electorales, consideró el politólogo y ex consejero electoral, Juan Carlos Villareal Martínez.

Señaló que el principal dilema es definir si el modelo electoral es central o federal, porque el Reglamento Nacional de Elecciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) es inconstitucional e invasivo de las atribuciones locales, pero como nadie lo impugnó está sobre cualquier ley estatal.

Sin embargo, reconoció, esto depende del ámbito federal. Lo que sí se puede hacer en el caso local, es atender una de las grandes preocupaciones: el tema económico, con importantes ahorros, antes de tocar el tema de los partidos a quienes si habría que ajustarles el financiamiento en razón de los votos emitidos.

Sobre el primer tema consideró que no sería complicado porque el Estado de México ya ha probado las urnas electrónicas, las cuales podrían hacer más eficiente la manera de votar, contabilizar los votos y la entrega de resultados el mismo día.

Además, evitaría la superposición de estructuras, pues actualmente el ámbito federal se encarga del tema de capacitación y organización, la local hace el recuento y la federal hace los traslados de paquetes, con lo cual se echa mano de mucha gente que ya no sería necesaria, como tampoco el gasto en millones de boletas electorales con medidas de seguridad y la capacitación, entre otros gastos.

Otra opción para bajar el gasto, indicó, es aplazar al mes de enero el arranque del proceso electoral y con esto ahorrar en la instalación de 170 juntas electorales y la contratación del personal, lo cual ya está avanzando en la Cámara local.

“Se necesita hacer ahorros en el órgano central. Si hoy el IEEM tiene menos funciones no justifica que incremente su presupuesto ni el crecimiento de su estructura que cada vez se vuelve más obesa”.

El tema de financiamiento a los partidos políticos, dijo, también se debe contemplar, modificando la fórmula para calcular el monto con base en el número de electores que acuden a las urnas, no los registrados en la lista nominal, de manera que los partidos sean premiados cuando logran más votos y castigados cuando no atraen a los electores, consideró.

Para hacer más económicas las elecciones, añadió, no basta con bajarle los recursos a los partidos, hay que revisar todos los renglones y evitar que sigan duplicándose funciones por el sistema electoral centralista que prevalece en la actualidad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS