Senadores, diputados y expertos remarcaron la necesidad de impulsar un marco regulatorio en materia de inteligencia artificial y ciberseguridad centrado en la prevención, así como en la formación y capacitación de especialistas.
Al encabezar la mesa de trabajo 'Ciber Seguridad y Gestión de Riesgos', la senadora Alejandra Lagunes, del PVEM, llamó a impulsar desde el ámbito legislativo una regulación muy responsable.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Israel? Últimas noticias de la guerra, los mexicanos en Gaza y el grupo Hamás | EN VIVO Internacional
Subrayó que los diálogos se desarrollan en el marco de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), cuyo propósito es sumar, reconocer y fortalecer el ecosistema de la inteligencia artificial en México, a partir de un diálogo abierto, plural, integral e interdisciplinario.
“Se trata de sumar esfuerzos multidisciplinarios en los que participe la academia, la iniciativa privada, los organismos internacionales y autónomos, para hacer un diagnóstico y una propuesta de política pública y de regulación en la materia”, puntualizó.
En su turno, el senador Gustavo Madero, del grupo plural, señaló que la mejor estrategia es la prevención, por lo que es fundamental llevar a cabo los trabajos que permitan “prepararnos, capacitarnos y generar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad”.
Indicó que la sociedad y su economía cada vez dependen más de las herramientas digitales, por lo que impulsar una regulación en la materia se vuelve fundamental para proteger los activos intangibles y los derechos de las personas.
El diputado Javier López Casarín, del PVEM, recomendó establecer un área jurídica para elaborar una legislación en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial, con énfasis en las recomendaciones de los organismos internacionales.
El investigador y jefe del Laboratorio de Ciberseguridad en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, Eleazar Aguirre Anaya, advirtió a su vez que la administración pública en México no cuenta con las herramientas tecnológicas suficientes para hacer frente a las amenazas en materia de ciberseguridad.
Agregó que la política de ciberseguridad debe ser impulsada en conjunto por gobierno, industria y comercio, a fin de aprovechar todos los recursos disponibles que permitan resolver los problemas nacionales en esta materia.
IOG