Urgen expertos a establecer política pública de electromovilidad en México

En el foro Movilidad eléctrica y cambio climático en la Cámara de Diputados, advirtieron que el sector transporte genera la mayor proporción de contaminantes.

Urgen expertos a establecer política pública de electromovilidad en México. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al advertir que el sector del autotransporte genera la mayor proporción de contaminantes con impacto en la salud pública y el cambio climático, provocando incluso miles de muertes prematuras al año, especialistas en la materia, funcionarios públicos y legisladores urgieron a establecer una política pública de electromovilidad en México.

Durante el foro Movilidad eléctrica y cambio climático: una mirada desde la legislación celebrado este martes en la Cámara de Diputados, los expertos subrayaron la importancia de sustituir 42 millones de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos en los próximos años.

La legisladora petista, Esther Martínez, organizadora del foro, propuso nueve reformas al marco legal para promover la electromovilidad, entre ellas, incentivos económicos y fiscales para vehículos eléctricos, apoyo a la producción nacional de esas unidades, electrificación del transporte público, políticas más estrictas contra la emisión de bióxido de carbono, así como colaboración entre sector público y privado para impulsar proyectos de movilidad eléctrica.

Alejandro Ávila, coordinador de Vinculación de Políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió que el sector transporte es la mayor fuente de contaminantes con efectos relevantes para salud pública y el cambio climático.

“Los principales efectos a la salud pública debido a los contaminantes del aire se relacionan con el sistema respiratorio el sistema cardiovascular e incluso con la degradación neuronal. En México se estima que, en 2019, se produjeron 8 mil 100 muertes prematuras asociadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se originan por la exposición de partículas PM 2.5 y ozono que provienen solamente del sector transporte”, dijo.

En ese contexto y en representación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE, Walter Julián Ángel Jiménez subrayó la necesidad una política pública, en la que la electromovilidad permita enfrentar el reto de reducir de aquí a 2050 el uso de combustibles fósiles que actualmente representa 84.4 por ciento del total.

“Que la electromovilidad puede ser una realidad para todos y cada uno de nosotros, independientemente de si la podemos pagar o no. Ustedes vean los precios de los vehículos eléctricos, tan solo en la última mitad del año pasado al día de hoy ha habido un decremento significativo por la expresión de diferentes mercados que han permitido a grupos de personas adquirir o tener una alternativa de un vehículo eléctrico, pero aun así tenemos 42 millones de vehículos qué sustituir en nuestro país”, añadió.

Fabiola Ramírez, encargada de la Coordinación General de Mitigación de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), sostuvo a su vez que la medida con mayor impacto en la mitigación de este sector es la electromovilidad, para lo cual es preciso hacer económicamente accesible tener una mayor flota vehicular eléctrica circulando en el país.

“La mitigación potencial que tenemos cuantificada en el INEC de la electromovilidad es de aproximadamente 13 millones de toneladas de CO2 (de 700 millones al año), y esto requiere una circulación cada vez mayor de autos eléctricos en el país”, dijo.

Mira aquí el foro: 



IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.