El gobierno del estado anunció una nueva medida que aplicará la próxima semana: se trata de un perifoneo desde un helicóptero, a fin de mantener a la ciudadanía en casa.
Lo anterior fue revelado en la rueda de prensa de actualización de covid-19 de ayer, por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y confirmado por la Dirección de Comunicación Social estatal.
“Todo el personal de las diferentes dependencias de gobierno vamos estar colaborando, incluso vamos a utilizar el helicóptero que tenemos en el gobierno del estado para que esté vigilando donde exista concentración de personas y a través el altavoz pueda disuadir a las personas para que no se concentren”, apuntó De la O.
Más tarde, Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que el helicóptero será operado por su personal, cuando el Ejecutivo estatal lo indique.
En las últimas semanas las principales calles del centro de Monterrey han lucido semivacías, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, ha disminuido hasta en un 80 por ciento la movilización de personas en el área metropolitana.
Cambian de opinión sobre uso de cubrebocas
Pese a considerar con anterioridad que el uso de cubrebocas no era necesario, la Secretaría de Salud del estado recomendó utilizarlos en sitios en donde haya una aglomeración de personas, como el Metro o los camiones de transporte público.
Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, exhortó a la población a no comprar las mascarillas tipo N95, pues explicó que son especiales para el personal médico y podría haber un desabasto.
“Aquellas personas que están en el transporte público, en el Metro, en el supermercado, en la farmacia, ellos los pueden usar”, puntualizó.
Cabe precisar que la recomendación inicial de uso era para pacientes y personal médico. De la O Cavazos señaló que se presentarán algunas recomendaciones para el uso y fabricación desde casa de estos accesorios.