Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe sobre los supuestos “privilegios” con los que gozaba el Coneval, el organismo aclaró que todos los procedimientos, actos y procesos fueron hechos con apego a protocolos legales.
También subrayó que la información presupuestal “ha sido y será pública”, además de que ha sido reportada en tiempo y forma al órgano de Gobierno, en el que participan los investigadores académicos, las secretarías de Bienestar, de Hacienda y de la Función Pública, así como en los informes de la Cuenta Pública.
En un comunicado, el organismo encargado de medir la pobreza explicó que el secretario Ejecutivo estuvo 13 años en su puesto porque fue ratificado por las siguientes administraciones.
Sobre los investigadores académicos del Coneval —donde tres están en el organismos desde 2006 y otros tres desde 2010, cuando el periodo de su cargo debió ser de solo cuatro años—, recordó que esa elección se hizo por la Comisión Nacional de Desarrollo Social.
Tras la creación de este consejo como un órgano autónomo y al no contarse en ese momento con la ley secundaria, se determinó —mediante el acuerdo CNDS/003/2014— prorrogar los nombramientos del comité del Coneval hasta en tanto la Cámara de Diputados “nombre a los miembros e integre el Consejo General del nuevo órgano”.
Sobre el número de plazas —que de acuerdo con el informe se duplicó, al pasar de 107 a 212— expuso que la autorización para contratar plazas de carácter eventual pasa por un proceso que coordina la ahora Secretaría de Bienestar y requiere aprobación presupuestaria de la Cámara de Diputados y de Hacienda, así como validación de la Función Pública.
Respecto a señalamiento de la erogación de 6.6 millones de pesos al mes en la renta de un edificio, mencionó que con el crecimiento de la estructura orgánica del consejo, la ampliación de funciones y mayor demanda de información, su antiguo inmueble, ubicado sobre lateral de Periférico, se encontraba a su máxima capacidad.
Por ello “fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labor y actividades, esto también incluye el aumento de algunos gastos de operación en los enseres generales, como agua, café, etc”.
Acusó que para este año de los casi 99 millones de pesos asignados, 48.7 millones fueron reservados por Hacienda.