Morena anticipa que Ley de Austeridad se votará en septiembre

La Cámara de Diputados discutirá y aprobará en los primeros días de septiembre la Ley de Austeridad.

El pleno de la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria (Jesús Quintanar)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados discutirá y aprobará en los primeros días de septiembre la Ley de Austeridad para poner fin al despilfarro de recursos públicos, así como a los excesos, privilegios y frivolidades de los altos funcionarios.

Así lo afirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, y detalló que su bancada buscará también acelerar la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos y prohibir la condonación de impuestos, pues con dichas reformas se obtendrán más recursos para el Presupuesto de Egresos 2020.

“Vamos a dejar establecido en la ley que se castigue con severidad a quien se atreva a robarle a los mexicanos, que es lo mismo que evadir impuestos, torcer la ley para no pagar impuestos”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que la Ley de Austeridad permitirá reorientar recursos a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como salud y educación.

"A partir de la aprobación de la Ley de Austeridad en la Cámara de Diputados, seguramente se va a tener un gobierno más ligero, austero y eficiente", indicó.

Adicionalmente, los diputados federales de Morena trabajan en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para elaborar una iniciativa de reformas al artículo 28 constitucional, con el fin de prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos.

“El mensaje a la población es que no somos un gobierno como los de antes, que siempre les exigían apretarse el cinturón; ahora el cinturón primero se lo ajusta el gobierno”, añadió el legislador.

Precisó que la reforma evitará una condonación de impuestos como en el pasado, cuando el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo la utilizaban para dar favores a las grandes empresas.

“No puede haber privilegios para unos cuantos a partir de favores políticos”, agregó Delgado.

Reiteró que la mayoría morenista impulsará en el siguiente periodo de sesiones la aprobación de la iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

“Siempre hemos dicho que nadie se debe salvar de la austeridad republicana, incluidos los partidos políticos. Vamos a impulsar esta iniciativa a partir de septiembre para tratar de aprobar esta reforma antes de ratificar el Presupuesto de Egresos para que podamos tener un ahorro significativo en 2020”, puntualizó.

​nerc

LAS MÁS VISTAS