En el Estado de México, no existe un padrón sobre el número de propietarios de las concesiones de grúas y corrales, por lo que predomina la corrupción al otorgar el permiso y en la prestación del servicio, advirtió, el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.
En conferencia de prensa, anunció que para regularizar las concesiones se les otorgará una prórroga de tres meses, para puedan cumplir con los lineamientos que establece la Norma Técnica aplicable a vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, que fue publicada el pasado 3 de agosto de 2022.
Explicó que sólo 2 de los 60 expedientes que dejó la administración anterior cumple con los lineamientos de la legislación.
"Solamente se pudo comprobar, que de los 60 expedientes que se dejaron solamente dos cumple esta situación, lo cual pues a todas luces es alarmante porque al final esas condiciones están prestando servicios".
"Les vamos a dar una prórroga de 180 días, es decir hasta el 12 de enero del 2024 para que las y los concesionarios puedan cumplir con los requisitos para la culminación de los trámites pendientes para el otorgamiento de estas concesiones y permisos", comentó.
El funcionario detalló que cuando se cumpla el plazo se verificará que los concesionarios cumplan con los requisitos y en caso de no contar con los mismos se clausurará la prestación del servicio
"Nos van a ver en las calles clausurando los corralones, así sean amigos de quien sean, así sean políticos, así sea quien sea aquí en la Secretaría de movilidad no hay amiguismo no hay tráfico de influencias", manifestó.
- Te recomendamos Julio Rodríguez, ex acalde panista de Tlalnepantla, se suma al PVEM Edomex Política
Contra cobros excesivos
El secretario de Movilidad informó que evitarán cosos excesivos en la prestación del servicio, por lo que una unidad no podrá pasar más de cinco horas en el corralón y el pago ya no será en efectivo, sino a través de tarjeta o con convenios que establecerán con tiendas de conveniencia.
Incluso, dijo, trabajan en una aplicación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) para monitorear la unidad y evitar que las autopartes sean robadas o sustituidas.
"Va a funcionar a través de una aplicación que se está trabajando con la Amis que es una aplicación que justo hace lo que los ciudadanos piden que todo el tiempo su coche esté en resguardo porque qué pasaba llegabas al corralón y ya te habías robado la computadora ya te habían desvalijado cosas", refirió.
Llamó a la ciudadanía a conocer los costos y denunciar los abusos, por lo que, el siguiente año, se elabora un padrón para conocer el nombre del propietario del servicio.
" No vamos a permitir que se vulnere la economía de las y los mexiquenses (...) no vamos a permitir un solo caso de corrupción y eso es una instrucción que nos ha dado la maestra Delfina Gómez Álvarez, vamos a vigilar con todo que estos precios que hoy en día están vigentes se respeten", detalló.