Va súper consorcio por paquete carretero de Banobras

El contrato contempla 522 kilómetros de carreteras y puentes en cuatro estados, y cuenta con un techo presupuestal de 14 mil millones de pesos.

El contrato será bajo el esquema de Asociación Público Privada. (Archivo)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) dará a conocer este viernes el fallo de la licitación para otorgar el contrato carretero denominado como “Paquete Sureste”, valuado en más de 14 mil millones de pesos y para el cual se registraron ocho propuestas, entre ellas la de un súper consorcio integrado por algunas de las firmas más importantes del sector privado.

El contrato será bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), consiste en el mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco autopistas y un puente en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz que en conjunto suman 522 kilómetros.

Dicho modelo de financiamiento que ha sido cuestionado en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esta licitación pública internacional, el gobierno federal marcó un techo presupuestal de 14 mil 134 millones 660 mil 998 pesos y una vigencia de 10 años para el acuerdo, mismo para el que ocho consorcios presentaron sus propuestas técnicas y económicas desde el pasado 5 de octubre.

El súper consorcio está compuesto por 12 firmas de las más relevantes en el sector carretero, el cual es liderado por ICA, Mota Engil México, Prodemex, La Peninsular Compañía Constructora, GAMI, entre otras.

En el caso de ICA, propiedad de Grupo Carso que preside el empresario mexicano Carlos Slim y Mota Engil México, filial del conglomerado portugués, y que ha ganado contratos relevantes en la presente administración federal, como el tramo 1 del Tren Maya o la concesión para la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sobre Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), propiedad de Olegario Vázquez Aldir, esta es una de las firmas que ganó contratos con el cancelado NAIM, así como para la realización de obras de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Otros de los consorcios con un importante número de participantes, al contar con ocho, y que presentó su propuesta, es el encabezado por Sacyr Concesiones, Grupo Industrial Rubio y Constructora Gordillo.

Otras empresa que también ofertaron de manera conjunta, son Coconal y operadora de autopistas, mismas a las que, el 5 de mayo del año pasado, Banobras adjudicó el contrato para el “Paquete Noreste” por 9 mil 183 millones de pesos más IVA.

Dicho acuerdo, con vigencia hasta el 2030, trata del mantenimiento, rehabilitación y operación de 345 kilómetros entre cuatro autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

La licitación para el “Paquete Sureste” fue publicada desde el 21 de mayo del año pasado y cuya fallo inicialmente fue fechada para septiembre del mismo año, sin embargo, al ser un contrato complejo debido al financiamiento, su resolución se fue postergando hasta inicios de este 2021.

En la convocatoria, Banobras señala que la firma del contrato se realizará el próximo 16 de febrero, además detalla como uno de los puntos principales del contrato, “la puesta a punto: a fin de alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento preventivo basado en el posterior cumplimiento de estándares de desempeño”, el cual se estima abarque dos años.

ledz

LAS MÁS VISTAS