El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no se han presentado problemas con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, luego de que países europeos suspendieran su uso por posibles daños a la salud.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que su gobierno intensificará una campaña para invitar a la población a vacunarse contra el covid-19, principalmente en las regiones más alejadas del país.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 17 de marzo Política
“Especialistas están trabajando en eso y están en comunicación con la OMS. Hay comunicación y se empieza a despejar la duda, se autoriza el uso de la vacuna. Llevamos aplicadas miles de vacunas y no hemos tenido problema con ésta”, dijo.
López Obrador aseguró que hasta el momento sólo se tienen 11 reportes de reacciones adversas a la vacuna, de las 870 mil dosis que se han aplicado, “pienso que la gente va a ir convenciéndose”.
En este sentido, remarcó que en México es alto el porcentaje de personas que quieren vacunarse contra el covid-19 en comparación con otros países, donde los ciudadanos están actuando de manera más precavida o dudosa frente a las vacunas.
“Nuestra labor es informar a la gente que la vacuna ayuda y que no perjudica, que no causa daño, y necesitamos hacer más trabajo en comunidades apartadas, allá en la montaña, en la tarahumara, lacandona, la sierra sur”, destacó.
Mencionó que cuando las brigadas regresen a las comunidades a aplicar la segunda dosis de la vacuna habrá oportunidad de aplicarla a quienes en un primer momento se negaron a recibirla.
“Llevamos como un 95 por ciento de adultos mayores, estamos terminando porque hemos avanzado en esta semana y la próxima terminamos más de mil municipios pero pequeños, de los 2 mil 500 que hay en el país, más de mil completos de adultos mayores”, concluyó.
LP