La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena dejar de usar la vacuna contra el coronavirus con fines electorales y exigió al gobierno federal organizar una aplicación más oportuna y equitativa de la misma.
“En la aplicación de las vacunas se está incurriendo en las mismas prácticas irregulares que en toda la pandemia; se están usando con fines propagandísticos y electorales.
- Te recomendamos En CdMx, Semar aplica primera dosis de vacuna anticovid a médicos del IMSS y Pemex Política
"El gobierno federal las monopoliza, no propicia que los gobiernos de estados y municipios las adquieran y ni siquiera busca coordinarse con ellos, a fin de que sus respectivas poblaciones tengan acceso a ellas con mayor oportunidad”, acusó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
La diputada cuestionó a Morena por utilizar la aplicación de las vacunas con fines electorales rumbo a los comicios de 2021.
Juárez pidió a la Secretaría de Salud una mayor coordinación con sus pares de las entidades federativas, a fin de que toda la población tenga acceso a las vacunas en el menor tiempo posible.
“El presidente de la República sólo se ha reunido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero en este momento hay cinco entidades en semáforo rojo (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato) y en todo el país sigue el aumento de contagios y decesos, por lo que es urgente que las vacunas se apliquen con equidad y oportunidad”, afirmó.
Comentó que el gobierno federal está obligado a garantizar el derecho a la salud y a proteger a todos los grupos de la población ante el coronavirus, sin importar qué partido gobierne en cada estado.
Sin embargo, dijo que la administración del presidente López Obrador ha privilegiado una distribución centralista que retrasa la aplicación de las vacunas, tan solo porque el presidente se resiste a coordinarse con las autoridades estatales.
Juárez calificó de inadmisible esa situación, en tanto los niveles de contagio siguen al alza y ello puede costar más vidas, si al menos la población más vulnerable no puede vacunarse pronto.
“La red hospitalaria pública sigue saturada, no hay oxígeno suficiente, miles de contagios ocurren cada 24 horas y las personas siguen muriendo en sus casas y en las calles, mientras el presidente sigue empeñado en monopolizar los recursos para la salud y ahora las vacunas”, lamentó la lideresa parlamentaria del PRD.
FLC