Los vagoneros que trabajan diariamente en el Metro de la Ciudad de México quieren uniformarse y portar emblemas de la capital como primer paso para regular su actividad económica.
Raúl Pérez, presidente de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicios dijo que ellos propusieron uniformarse y con una playera que tenga emblemas de la capital.
El distintivo sería financiado por ellos y es el primer paso para obtener la aceptación de las autoridades.
"Es un proyecto que tenemos nosotros y sólo necesitamos el aval del gobierno para diferenciarnos de la delincuencia que han en la red del Metro. Ya no queremos que nos digan delincuentes", agregó.
Los trabajadores confían en que un representante de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, asista a las mesas de negociación para que haya avances significativos en la ley antes de que termine el año.
"Ha habido buena disposición de los diputados, aunque desconocemos los alcances que se puedan tener. Hasta ahorita todo ha sido de buena forma", dijo.
La diputada Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que dialogan con los ‘vagoneros’ quienes han denunciado que son víctimas de extorsión por jueces cívicos y elementos de seguridad.
La legisladora por Morena dijo que a partir de esta semana iniciarán mesas multidisciplinarias con autoridades capitalinas para en breve dar certeza laboral a poco más de 10 mil vendedores que a diario transitan por las diferentes líneas del metro.
Refirió que a estas mesas asistirán representantes del Metro, Consejería Jurídica, Derechos Humanos y Seguridad Pública, así como los vendedores que trabajan en el metro porque el objetivo es crear una ley para su regulación.
"Vamos a hacer una mesa con todas las instancias que están involucradas y también es eso, darle certeza a la gente que no tiene la opción de un trabajo diario. Ya mandé los oficios a la gente del Metro, Consejería Jurídica, Derechos Humanos y Seguridad Pública, que es lo más importante.
De lo que se quejan es que los policías no actúan conforme al protocolo, entonces esto es lo más importante", apuntó.Varela
refirió que buscan obtener derechos pero también deben tener obligaciones, "sino esto no va a caminar".
OVM