Vagones rosas serán cuidados solo por mujeres

En breve. Aldo Fasci explicó que serán 200 elementos mixtos los que vigilarán en las líneas 1 y 2

(Archivo)

Ricardo Alanís y Rosario Cerda

Ante las protestas por acoso en el Metro, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que los vagones rosas serán vigilados solo por mujeres.

El funcionario estatal señaló además que incrementarán el número de elementos que operan en las líneas 1 y 2 del sistema de transporte, luego de que se diera el anuncio de que serán 450 uniformados, entre guardias de Metrorrey y agentes de Fuerza Civil, los que se encargarán de los patrullajes.

El funcionario estatal señaló que en diciembre del año pasado tenían 120 uniformados para el cuidado de los usuarios del Metro y que para enero esta cifra subió a 180, pero que en unos días más deberán aportar 200.

“Ahorita vigilan hombres y mujeres, es una fuerza mixta, y los metimos en los vagones mixtos, que también faltaba mucha vigilancia. En diciembre había 120 elementos y en enero, ante las quejas de inseguridad, subimos a 180, en unos días más debe haber 200, cuando ya estén en plena operación todos los vagones rosas, a los que destinaremos solamente elementos mujeres”, explicó el secretario. 

Esta semana se dio a conocer que Metrorrey contará al menos con 20 vagones rosas, que deberán ser usados exclusivamente por mujeres y que los 40 restantes serán mixtos.

Fasci Zuazua explicó además que actualmente son 180 elementos (hombres y mujeres) que cuidan en el Metro.

El domingo, integrantes del colectivo Mujeres Sin Miedo se manifestaron en la estación Cuauhtémoc, para exigir mejores condiciones de seguridad y el uso exclusivo del Vagón Rosa.

 

Presenta iniciativa

Con la intención de que haya una mejor vigilancia en las instalaciones del Metro, la diputada local de Morena, Beatriz de los Santos, propuso modificar la Ley de Metrorrey para que se establezca el capítulo denominado De la Protección y Seguridad de las y los Usuarios.

De los Santos entregó su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y admitió que a pesar de que el gobierno del estado aumentó desde hace unos días la seguridad en el sitio, eso no puede quedarse en un acuerdo administrativo y por ello busca elevarlo a rango de ley.

NOTAS MÁS VISTAS