Los constitucionalistas Diego Valadés y José Ramón Cossío aceptaron la invitación del legislador morenista, Ignacio Mier, a un parlamento abierto para debatir sobre eleección de los ministros de la Suprema Corte por voto popular, mientras el ex candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, rechazó la convocatoria por considerar dicho ejercicio como una simulación.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mier anunció ayer la celebración de un parlamento abierto para discutir con expertos el tema de la elección de los integrantes del máximo tribunal.
En ese contexto, adelantó la invitación a Valadés, Cossío y Madrazo, quienes, a su juicio, se han manifestado “a priori y sin conocimiento” sobre la propuesta de consulta popular respecto a la elección democrática de los ministros.
En su cuenta de Twitter, el jurista y catedrático Diego Valadés respondió afirmativamente al emplazamiento de Mier:
“Algunos medios han difundido que el diputado Ignacio Mier me invitará a la Cámara (de Diputados) para opinar acerca del procedimiento para designar a los ministros de la Corte. Siempre que he recibido invitaciones del Congreso las he considerado muy honrosas y he aceptado”.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, aceptó igualmente el llamado del morenista y hasta celebró el planteamiento para debatir el tema: “Buena iniciativa del diputado Mier para debatir sobre un tema importante. Estaré atento a su invitación”.
En contraste, Roberto Madrazo declinó tajantemente a la invitación y acusó a Mier de simulador, señalando que no hay condiciones para un auténtico parlamento abierto.
“Diputado Ignacio Mier, usted lo que propone es una simulación. No existen las condiciones de convocar a la ciudadanía a participar en un auténtico parlamento abierto para reformar el Poder Judicial cuando los senadores de Morena se han negado a designar a los comisionados del INAI”, puntualizó en un mensaje en redes sociales.
Subrayó que no pueden ser materia de consulta popular los artículos de la Constitución por medio de los cuales se constituye el Poder Judicial y recomendó al coordinador de Morena cumplir su obligación y preguntar a la Suprema Corte si la propuesta de modificar el artículo 96 mediante consulta popular es o no constitucionalmente viable.
- Te recomendamos Inviable, elección de ministros por voto popular, dice diputada del PRI Política
El legislador poblano respondió de inmediato al también ex gobernador de Tabasco, pidiéndole no confundir los temas de la Cámara de Diputados y los del Senado de la República.
“Estimado Roberto, lo estoy invitando a la Cámara de Diputados para debatir respecto a la consulta popular para revisar el procedimiento para designar a ministros de la Corte que establece el artículo 96 constitucional. Los temas del Senado se resuelven en el Senado. No confunda”, señaló.
LP