El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las vallas alrededor de Palacio Nacional se mantendrán hasta que terminen las elecciones, por lo que el recinto quedará blindado ante cualquier manifestación.
En su conferencia mañanera desde el Salón de Tesorería, el mandatario señaló que estas medidas se implementan con el fin de que sus opositores dañen el inmueble y continúen con sus intentos de provocación.
- Te recomendamos AMLO tacha de provocación el ataque con petardos a Palacio Nacional Política
“A lo mejor si, vale más prevenir, es que imagínense para los conservadores que se metan 50, 100, a Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren. Desearían eso. Esto de los apagones no es nada para los conservadores"
López Obrador explicó que el clima político en México sigue muy “caliente”, pero espera que después del 2 de junio inicie una etapa nueva.
“Hasta después, va a empezar a llover y habrá menos calor después del 2 de junio. Ya va a ser distinto, una etapa nueva”.
La protección en la periferia de Palacio Nacional se colocó después de que el lunes el recinto fuera atacado con cohetones por un grupo de manifestantes normalistas, que dejó un saldo de 26 policías lesionados, según confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos iniciaron su protesta en la Plaza de la Constitución para exigir una audiencia con el Presidente respecto al caso Ayotzinapa. No obstante, la manifestación escaló de un plantón a un ataque con cohetones y petardos contra la puerta Mariana del edificio, donde había una valla de contención y policías capitalinos.
Además, hoy se esperan movilizaciones magisteriales en diversas vialidades de la Ciudad de México, las cuales buscan llegar al Zócalo.
Sobre la marcha ciudadana del próximo domingo en la que participarán la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, y el aspirante a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada; el Presidente adelantó que la bandera de México no será izada.
“¿Cuando se va a izar? Si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación y creo que nadie se atrevería a afectarla. Por eso no pueden salir”, explicó.
LP