De enero a julio, 10 policías fueron asesinados en el Estado de México de acuerdo con el recuento de la organización “Causa en Común”, pero durante la madrugada del pasado viernes un agente de la secretaría mexiquense murió acribillado a bordo de una patrulla en Coacalco, sumando 11; la mayoría de las víctimas murieron en el cumplimiento de su deber.
El recuento que realizó la organización con base en reportes periodísticos, arrojó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en donde más se asesina a elementos de seguridad, y las policías municipales son las corporaciones que registran más homicidios.
El listado señaló que cinco elementos municipales fueron asesinados este año, tres de ellos en Tenango del Valle, uno en Metepec y otro en Villa Victoria; tres de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) fueron asesinados en La Paz, Chalco y Tultitlán respectivamente, además, un policía ministerial de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) fue ultimado en Chimalhuacán y un elemento de la Guardia Nacional (GN) abatido en Zacazonapan. A la lista se suma el miembro de la SSEM que fue acribillado ayer a balazos al interior de una unidad vehicular oficial sobre el fraccionamiento Bosques del Valle, en Coacalco, en donde hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.
Caso Coacalco
Del hecho ocurrido en Coacalco, la patrulla se encontraba estacionada sobre el retorno Bosques de los Piñones, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al oficial en la cabeza, provocándole la muerte instantánea.
El elemento pertenecía al agrupamiento FAR de la policía estatal, y fue identificado como José Alfredo Hernández Alvarado.
La Secretaría condenó los actos contra agentes de seguridad y aseguró que se investiga para dar con los responsables. No obstante, aún no hay detenidos. “La SS condena el cobarde ataque por el que perdió la vida nuestro compañero José Alfredo; reiteramos apoyo incondicional e institucional a sus familiares” señalaron.