El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la aprobación de la reforma para la compra de medicamentos en el extranjero permitirá a México adquirir la vacuna contra covid-19 a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sin abusos de la industria farmacéutica.
Durante su participación en el conversatorio virtual convocado este martes por legisladores de su bancada, Delgado celebró el acceso de México al Fondo Rotativo de Vacunas del referido organismo internacional ante el eventual descubrimiento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
“Ahí es donde la Organización Mundial de la Salud va a intervenir, para que todos los países tengan acceso, que no haya abusos, para que no dependa de la riqueza de un país si tiene acceso a la vacuna o no. También entramos a ese fondo, al Fondo Rotativo de Vacunas, ya somos parte y ya podremos comprar vacunas a través de este fondo de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó, además, que la compra de fármacos y vacunas en el exterior permitirá ahorrar dinero, tener medicamentos de manera oportuna, incentivar la competencia en el mercado local y garantizar el abasto de medicinas a la gente.
“Por ahí había muchas críticas que decían ‘es que se va a desplazar a la industria nacional’, pero no, la industria nacional va a tener que volverse más competitiva; va a tener que dejar, algunas empresas, no todas, esas prácticas que estaban muy mal acostumbrados, esas malas prácticas monopólicas, o de corrupción que no permitían que la gente tuviera los medicamentos”, remarcó.
El diputado Delgado sostuvo que la administración de Andrés Manuel López Obrador enfrentó serias presiones de farmacéuticas “queriendo arrodillar al gobierno”, venderle caro y bajo sus condiciones, porque estaban muy acostumbrados a la corrupción.
Aseguró que a veces una empresa o dos tenían algún medicamento, pero lo escondían, provocando escasez y provocando que la gente se molestara, con el fin de presionar al gobierno.
jlmr