Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y cuatro personas más, se registraron ayer ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, como precandidatos para el proceso interno de selección de candidato a gobernador para la contienda del 2 junio.
Cerca de las 10:00 horas, que la periferia de la sede de Morena Estatal, se vio cerrada por decenas de simpatizantes, quiénes entre porras, vitoreaban al candidato que quieren los represente en la elección extraordinaria.
Fue Miguel Barbosa, el primer en presentar su registro como precandidato, quien fue recibido por el delegado con funciones de dirigente estatal, Mario Bracamonte González, así como el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos y Pablo Cortés Córdova, representante legal del partido.
En entrevista, Barbosa resaltó ser el perfil mejor posicionado para ganar la gubernatura, a la par de rechazar que este siendo favorecido por la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Yeidckol Polevnsky.
Minutos después arribó Nancy de la sierra, senadora del PT, quien fue atendida por Garmendia de los Santos y miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Acompañada de su esposo, el diputado local José Juan Espinosa Torres, y en medio de rechiflas y gritos de “regresa al Senado”, de la Sierra evitó precisar la fecha en que pedirá licencia y admitió que si no es electa se sumará a quien resulte candidato.
Finalmente, Alejandro Armenta, llegó a su registro con equipo de sonido, y carteles con la leyenda "Armenta conmigo". Cabe mencionar que en el momento de su llegada, fue recibido con gritos “fuera el PRI”. Los perfiles que también realizaron su registro como precandidatos son: Abraham Quiroz, Luis Ortega, Ramiro León y Olivia Paz.
Por campaña anticipada en complicidad con Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al senador Alejandro Armenta Mier, al respecto, Luis Olmos Pineda, representante legal del albizul, confió que proceda la queja, y se ejerzan acciones contra el legislador morenista.
En entrevista, el panista, señaló que Armenta Mier, ha infringido varias veces la ley en una “estrategia compartida” con el partido de izquierda. Incluso, dijo que el senador ha realizado diversas actividades, en los que se proclama candidato. Además que ha organizado pronunciamientos de asociaciones civiles para que lo promuevan y ha emitido declaraciones en medios de comunicación con fines proselitistas.
Es por ello, que indicó que el PAN ha presentado una queja al INE, confiando que el organismo haga cumplir la ley, y aplique las medidas cautelares en contra del senador, como prohibirle su promoción y que se abstenga de dar a conocer sus aspiraciones.
Olmos Pineda, lamentó que el senador sólo se dedique a cometer fraude electoral, y no sea castigado. “Todavía confiamos en las instituciones y confiamos que la organización de elección sea transparente y no para solapar actos anticipados de campaña de Armenta o Morena”.
Luis Olmos Pineda agregó que “esperemos que esta asunción sea para ofrecer condiciones de equidad y no para estar solapando actos ilegales de Morena y todos sus aspirantes”.
Es importante mencionar que en el propio Morena presentó ante el INE una serie de quejas contra Alejandro Armenta por el mismo motivo, lo que demuestra la comisión de actos fuera de la ley. El PAN también había presentado una queja contra Luis Miguel Barbosa, pero esta fue desechada por el organismo.
ARP