El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creado bajo el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recomendó elaborar un expediente de hechos a México para explorar los factores que contribuyeron a la casi extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus), del cual se estiman menos de 10 ejemplares y se considera el cetáceo más pequeño del mundo, así como el mamífero marino más raro en el Golfo de California.
“El Secretariado de la CCA determina que un expediente de hechos podría proporcionar información sobre los esfuerzos de México para hacer cumplir la prohibición de la totoaba de 1975 mediante la imposición de sanciones y la adopción de medidas para implementar la prohibición de manera efectiva; incluyendo la recopilación de información sobre grupos organizados involucrados en la pesca ilegal, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de la totoaba”, indicaron.
El Consejo de la CCA deberá votar si autoriza al secretariado a preparar el expediente de hechos, normalmente dentro de un plazo de 60 días hábiles a partir de la recepción de la recomendación, es decir, a más tardar el 5 de julio de 2022.
La recomendación de la CCA responde a una presentación sobre Cuestiones de Cumplimiento bajo el artículo 24 del acuerdo –presentada en agosto de 2021–, por el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental, en la que aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la protección de la vaquita marina, que está en peligro crítico de extinción, y la pesca ilegal de la totoaba (Cynoscion macdonaldi) en el Golfo de California.
Los peticionarios afirman que “el gobierno mexicano no está haciendo cumplir de manera efectiva varias leyes ambientales y, como resultado, ha causado la casi extinción de la vaquita marina. Aproximadamente sólo quedan 10”.
Además, resaltan que las poblaciones de vaquitas han ido disminuyendo a lo largo de los años debido al uso de redes de enmalle para pescar totoaba, un pez en peligro de extinción amenazado por la pesca ilegal de su vejiga natatoria, que se vende en los mercados internacionales.
Según la presentación, México no está aplicando de manera efectiva la Ley General de Vida Silvestre y las regulaciones federales emitidas entre 1975 y 2020 que prohíben la pesca de totoaba y protegen a la vaquita.
En respuesta, México informó haber incautado 2 mil 363 vejigas natatorias de totoaba, emitido multas por aproximadamente 17.5 millones de dólares y recuperado 384 redes, de 73 kilómetros de largo entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021. Sin embargo, la secretaría concluyó que las preguntas centrales siguen sin respuesta, con respecto a la aplicación por parte de México de las leyes y órdenes pertinentes.
Luego de su análisis, el secretariado consideró que un expediente de hechos podría aportar información acerca de los esfuerzos de México en la instrumentación de estrategias y sobre la efectividad de las medidas emprendidas para el control efectivo del tráfico ilegal de totoaba en el marco de la CITES; además de presentar información sobre la instrumentación de la veda para totoaba, la aplicación de sanciones, y la puesta en marcha de medidas para la efectiva instrumentación de dicha veda.
Además, señaló que un expediente de hechos podría documentar información sobre los principales eslabones, componentes y grupos organizados en la cadena de extracción (pesca), acopio, transporte, distribución, comercialización y consumo de la totoaba. Así como dar cuenta del mecanismo de instrumentación para la compensación a los pescadores en el Alto Golfo de California y otros incentivos para capacitar al sector pesquero ribereño; información sobre los estudios de población de totoaba en el Golfo de California, así como la existencia de establecimientos dedicados a la crianza en cautiverio de totoaba con fines comerciales.
El secretariado de la CCA también consideró que elaborar un expediente de hechos podría presentar información sobre los esfuerzos de México para implementar las órdenes sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020, que tenían como objetivo proteger a la vaquita, incluyendo la prohibición permanente del uso de redes de enmalle, las características de las redes agalleras y sus efectos sobre la biodiversidad marina; además de la eficacia de los dispositivos o sistemas de seguimiento de los buques y los sitios de lanzamiento y aterrizaje prescritos por las órdenes.
Por su parte, Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que esta decisión pone en la mira la larga trayectoria de México de no detener la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita.
“México necesita reconocer sus propias fallas en la aplicación de la ley y realmente cumplir sus promesas de salvar a las vaquita marina. Sin una acción fuerte de México, estos hermosos animales desaparecerán para siempre”, sostuvo.
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y el mamífero marino más amenazado. Esta especie tiene el rango más pequeño de cualquier ballena, delfín o marsopa, y sólo vive en un área pequeña de mil 500 millas cuadradas en la parte superior del Golfo de California en México, cerca de la ciudad de San Felipe; mientras que la totoaba es un gran pez cuyo hábitat se superpone parcialmente con la vaquita marina.
LP