El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de la variante ómicron en México se concentran en cuatro estados: Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.
"Los estudios de secuenciación genética nos permiten identificar a las personas que tienen la variante ómicron. Podemos destacar su localización, pues están en cuatro entidades donde ya hay estudios completos de las especímenes. En el caso de Sinaloa apenas está con una sola muestra que está en procesamiento, no hay todavía una conclusión definitiva".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de diciembre Política
López Gatell indicó que, hasta el momento, hay 23 personas con la variante ómicron; sin embargo, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) contabiliza 25 contagios de esta variante
El funcionario recordó a las "instituciones de salud públicas y privadas que, de acuerdo con la Ley General de Salud, tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria mexicana. Es muy útil que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el gobierno de México es una falta importante".
Sobre los contagios, agregó que tres fueron estudiados a detalle y otros 20 fueron detectados por secuenciación genética en un instituto nacional de salud, aunque la dependencia no ha informado al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
De acuerdo a las cifras presentadas en el Salón Tesorería, 16 de los casos están en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas. Las 23 muestras positivas señalan que el 61 por ciento son hombres.
Además, López-Gatell indicó que las personas con la variante han tenido síntomas leves, ninguna ha sido hospitalizada y el 70 por ciento de los casos no habían sido vacunados.
"Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención para la epidemia de covid es vacunarse", puesto que, en este momento, es una pandemia "de personas no vacunadas".
El subsecretario de Salud aclaró que hasta el momento no es posible declarar si la variante es más virulenta o más transmisible de la enfermedad.
A pesar de la información sobre los contagios, todavía "no se pueden hacer conclusiones robustas. Los casos suelen presentarse agrupados, hay una familia de cuatro personas que viajó a Miami y todos presentan síntomas. Ninguno ha tenido un caso grave, nadie ha necesitado hospitalizarse, tienen síntomas mínimos, pero no saquemos conclusiones”, agregó.
López-Gatell evitó pronunciarse sobre las medidas que se deben tomar en México frente a la variante ómicron en medio de las festividades de navidad y año nuevo.
En cambio, se limitó a mencionar que las restricciones tomadas en Europa se deben a que ya llevan meses con contagios a la alza.
ROA