La senadora panista Josefina Vázquez Mota lamentó que en México el abuso sexual infantil no sea atendido por medio de políticas públicas eficaces y llamó a romper el silencio en el tema.
- Te recomendamos Senadoras denuncian violencia contra niños y adolescentes en México Política
“Lo digo con mucha responsabilidad, pero entre más conozco la realidad de las niñas y los niños, creo que de verdad importan muy poco o importan casi nada. Salvo en los discursos o el 30 de abril”, agregó.
En entrevista para El asalto a la razón, con Carlos Marín, señaló la gravedad del problema que significa la violencia contra la niñez mexicana, con especial énfasis en la agresión sexual, la cual, asegura, afecta a alrededor de 5 millones de menores.
“Cinco millones es más que toda la población de Uruguay (estimada en poco más de 3 millones de personas). Y no lo hace quien no te conoce: seis de cada 10 (casos) se hacen en el lugar donde más te debieran amar: en el hogar. El papá, el abuelo, el tío, el primo, el hermano e incluso, recientemente, algunas madres de familia”, abundó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado.
“Hace poco lo platicaba con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y le decía ‘secretaria, de las 25 prioridades que se han publicado de este gobierno, en ninguna de ellas existe la palabra niña o niño’”. Insistió en que el abandono de la niñez mexicana se ve reflejado en las políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno, a lo largo y ancho del país.
Sobre la desaparición de las estancias infantiles, calificó la situación de “tragedia”. También advirtió que es una decisión que ya tiene consecuencias irreversibles.