Un día después de la conversación telefónica que sostuvo con el dirigente nacional priista Alejandro Moreno para transmitirle una presunta amenaza de parte de “el dos”, el senador Manuel Velasco presumió en redes sociales una fotografía de su reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el Palacio de Cobián.
En contraste con la advertencia que en su papel de mediador hizo a Moreno 24 horas antes, llamándolo a “jalar” con la reforma eléctrica, el coordinador del PVEM en el Senado publicó el sábado 9 de abril en Twitter la referida imagen y un mensaje de reconocimiento al encargado de la política interior como un “hombre conciliador”.
“Me reuní con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un hombre conciliador que privilegia el diálogo y el acuerdo político en beneficio de México”, señaló.
Dicho encuentro en la oficina del secretario tuvo lugar tres días antes de la fecha originalmente programada en el Palacio de San Lázaro para discutir y votar la reforma constitucional en materia eléctrica, el martes 12 de abril.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados decidió aplazar el debate hasta el domingo 17, abriendo así un espacio para buscar 57 votos de la oposición, principalmente del PRI, con el fin de alcanzar un total de 334 y lograr la mayoría calificada de dos terceras partes para aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador
“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”, confirmó en su momento Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista.
En ese contexto previo a la discusión de la reforma eléctrica, el senador y ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco fue llamado a reunión con el secretario Adán Augusto López, según lo confirmó él mismo en la llamada telefónica con Alejandro Moreno, que éste dio a conocer hoy.
Manuel Velasco (MV): Este… me mandaron a traer
Alejandro Moreno (AM): Sí
MV: Hace como…una hora y media
AM: Ajá
MV: Nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién ¿sí?
AM: El dos
MV: Este… habló con su jefe
AM: El dos
MV: Sí, habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok?
AM: Sí
MV: Este…y que pues si no jalabas, este que se iban a ir con todo
En un momento posterior de la conversación, Velasco dijo a Moreno que quienes le enviaron dicha advertencia se habían enterado de la convocatoria al Consejo Político Nacional del PRI el domingo 10 de abril para ordenar a los diputados priistas votar contra la reforma eléctrica y resolver que quienes lo hicieran a favor serían expulsados.
“Sí, pero al final del camino voy a tener una reunión; ellos equivocaron siempre el camino, siempre se los he dicho, nosotros no entendemos así, menos bajo amenaza, menos las cosas que han hecho, entonces tú me conoces, hermano, yo soy de firme convicción, estoy echado para adelante y pues yo regreso hasta el domingo, yo puedo platicar con ellos, y menos así con amenazas y la chingada, pues menos. Y pues si se van a venir con todo, que se vengan con todo, yo no tengo tema. Si algo tengo yo es que me sobran huevos”, atajó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
JLMR