Monterrey VI “es un proyecto importante que se necesita”, por lo tanto, insistió el ex diputado federal Homero Niño de Rivera Vela, se requiere de la unidad de todos para sacarlo adelante y hacer las gestiones ante la Federación.
Sin embargo, el panista criticó, en entrevista para Telediario Radio, con Víctor Martínez Lucio, que si la postura del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sigue siendo la de pelear “con todo mundo”, será difícil que una obra de este tipo se pueda concretar y con ello aliviar a futuro la crisis hídrica que se vive en la entidad.
- Te recomendamos Plantea PAN en Nuevo León a Samuel García traer agua de otra cuenca Política
“Para sacar un proyecto de este tipo, el gobernador tendría que ponerse a hacer política, a dialogar, a negociar, porque necesitamos a todo Nuevo León unido para ir a gestionar este tipo de proyectos a nivel nacional”.
“Y lo que hacemos aquí, lo que hace el Gobierno del Estado todos los días es pelearse, es hacer anuncios espectaculares pero sin contenido, y todos los días pelearse, literalmente, con todo mundo, y gobernando de esa manera es muy difícil sacar proyectos de esta naturaleza”, sentenció.
Cuando surgió el proyecto Monterrey VI, recordó, era diputado federal y lo que, dijo, ensució y terminó por tumbar el proyecto fue la corrupción del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, al otorgar la obra a Grupo Higa.
Y eso, recalcó, más que la parte técnica, fue lo que debilitó el proyecto hasta terminar con él desde la parte política.
“Yo era diputado federal en ese entonces de la discusión, y te voy a decir ahora lo que yo decía en aquel tiempo, primero, sin duda (Monterrey VI) es un proyecto importante que se necesita, es un proyecto nacional, es un proyecto del gobierno federal, no puede hacerlo Nuevo León solo”.
“Pero yo opino que lo que pasó en aquel tiempo es que el gobierno de Peña Nieto, lleno de corrupción, por cierto, intentó darle la obra de Monterrey VI a su compadre, a su constructor favorito, al Grupo HIGA, y eso, yo estoy seguro que eso más que la parte técnica, eso es lo que debilitó al proyecto, la parte política, mediática, la parte de corrupción del gobierno de Peña Nieto”, destacó.
En la administración actual hicieron un desastre con el agua: Homero Niño
Por otra parte, sobre la crisis hídrica actual, Homero Niño insistió que el manejo de la misma por parte del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, fue un desastre.
“Lo primero que yo destacaría es que teníamos 30 años de no tener una situación así, yo estoy convencido que parte importante de la crisis actual, más allá de que no ha llovido como quisiéramos, es la mala gestión de esta administración de Samuel García, la mala administración de Agua y Drenaje”.
“El director general de Agua y Drenaje, hasta antes de llegar ahí no tenía idea de lo que estaba hablando, jamás había trabajado en temas de agua, es un inexperto, pero aparte son soberbios, y entonces, bueno, hicieron un desastre”, mencionó.
Mientras que a nivel del gobierno estatal, agregó, se confunde a la sociedad en general debido a los anuncios espectaculares.
“Aparte está lleno de anuncios espectaculares todos los días. Este gobierno, que no hace más que confundir a la ciudadanía, decretaron hace unos pocos meses la solución y el problema resuelto, y eso hace que la gente, en lugar de generar conciencia, de preocupación, de ahorro del agua, lo que hicieron fue un desastre”.
“Pero bueno, también está la historia de lo que ha venido pasando donde también el actual gobernador está involucrado en la cancelación del proyecto Monterrey VI”, precisó.
mrg