La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en Veracruz se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, agua potable, desazolve de ríos y en acciones de reconstrucción, en los próximos dos años.
“Es una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos para Veracruz, entre 2026 y 2027, puentes, carreteras, mejoramiento de las carreteras, agua potable, desazolve de ríos, reencauzamiento de los ríos y también vivienda para todas aquellas personas afectadas durante las lluvias de 2025”.
En la conferencia de prensa matutina que se realizó en la Base Aeronaval de Veracruz, la mandataria recordó que el gobierno de México otorgó un primer apoyo de 20 mil pesos a las familias afectadas por las lluvias.
Además, explicó que se dio un segundo apoyo, según el grado de afectación de cada damnificado, aunado a que están en proceso de entrega los enseres domésticos.
SICT garantiza obras de infraestructura en Veracruz
En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que este año se invertirán 11 mil 103 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en la entidad, con lo que se generarán 33 mil 309 empleos.
“En cuanto al “MegaBachetón”, la inversión supera los 2 mil 700 millones. Son los corredores principales”, destacó.
Inversión superior a los 6 mmdp
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, dijo que las inversiones en materia de agua entre 2026 y 2027 superan los seis mil millones de pesos.
“Se van a realizar obras en 40 municipios. De ellos, por supuesto, destacan en donde se tuvieron mayores afectaciones durante la emergencia: como Poza Rica, como Tihuatlán, como Álamo.
“Este programa contempla 180 obras, es una inversión cercana a los 3 mil millones. Destacar que es una inversión que vamos a realizar de manera conjunta con el estado y también con los municipios”, apuntó.
Se reubicarán a familias afectadas por lluvias
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informó que, a través del censo realizado por la Secretaría del Bienestar, se identificaron 33 mil 857 viviendas con daños mayores o totales, de los cuales se ubicaron cuatro mil 60 familias de 31 localidades que deben ser relocalizadas.
“El caso de mayor número de afectaciones es Poza Rica de Hidalgo, con 3 mil 18 familias; seguida de Ilamatlán y Álamo que, en este caso, más que un dato cuantitativo, cualitativamente las afectaciones son mayores.
“A partir de este trabajo conjunto con el gobierno del estado, ya logramos ubicar 7 predios: uno es del gobierno estatal o municipal; 5 del Gobierno Federal, en este caso son terrenos nacionales que estaremos aportando para las localizaciones; y un predio privado”, explicó.
La Mañanera del Pueblo desde Veracruz hoy 23 de enero
LG