“Versión cero” de Ley de Ciberseguridad, en actual periodo de sesiones: legislador

Legisladores, especialistas y representantes de la IP urgieron a legislar en la materia durante el parlamento abierto.

Javier López sostuvo que en ningún momento se prevé restringir o limitar las actividades en internet. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado presentarán la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad antes de concluir al actual periodo ordinario de sesiones, a fin de avanzar en los ajustes y modificaciones con la participación de legisladores, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

“Mi compromiso y el del senador Jorge Carlos Ramírez Marín es presentar la iniciativa de ley durante el presente periodo ordinario de sesiones (…). Muy pronto presentaremos una ‘versión cero’ que podrán revisar y a la que se podrán hacer modificaciones”, puntualizó el diputado Javier Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Palacio de San Lázaro.

Al inaugurar el parlamento abierto para analizar el marco jurídico y las propuestas legislativas sobre ciberseguridad, el legislador del PVEM detalló que el Congreso ha recibido diversos proyectos que se analizan para elaborar la iniciativa.

“Será la ‘versión cero’, bajo la que iniciaremos nuestros trabajos, así como opiniones conceptuales, análisis especializados, manuales, guías, marcos, mapas de política pública de ciberseguridad, especificaciones técnicas y contribuciones nacionales e internacionales que permitirán enriquecer su contenido”, dijo.

Subrayó que en ningún momento se prevé restringir o limitar las actividades en internet, sino, por el contrario, complementar la política del gobierno federal para llevar internet de banda ancha a toda la población.

En su turno, Julio César Vega, de la Asociación Internet MX, subrayó la necesidad de emitir una ley de ciberseguridad a la altura de las circunstancias, para lo cual se deben considerar controles de constitucionalidad y convencionalidad para evitar poner en riesgo los derechos humanos.

En representación de Huawei México, Manuel Díaz pidió que la ciberseguridad se defina con la participación de empresas y subrayó que “sin seguridad no puede haber orden y progreso”.

Daniel Santín, especialista en ciberseguridad, delitos informáticos y cibercriminalidad, llamó a su vez a actualizar la estrategia nacional en la materia y establecer planes de estudio para brindar a niños y adolescentes elementos básicos que les permitan desarrollar estrategias de autocuidado.

A nombre del equipo jurídico de Axtel, Luis Federico Vázquez se pronunció por crear un proceso de atención para la persecución de delitos y reglas claras en los que todos los proveedores de servicios de comunicaciones participen de manera inmediata y eficiente.

Carlos Estrada, capacitador de policías cibernéticas, apuntó que más allá de si hay o no presupuesto, es necesario crear un atlas nacional de riesgos cibernéticos, prohibir las ciberextorsiones, que las organizaciones reporten un incidente cibernético en menos de 72 horas, que las bases de datos estén en México y contar con un sistema nacional de protección a dependencias de gobierno.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.