El Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción.
A través de un comunicado compartido por la administración estatal, este establece el veto a las convocatorias identificadas como el acuerdo 510 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León” y el acuerdo 511 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León”.
- Te recomendamos Vetan impuesto predial para nuevos fraccionamientos de 5 municipios de NL Política
Las observaciones a ambas convocatorias son por los presuntos vicios contenidos en las convocatorias, las cuales radican principalmente en no dar bases que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, con las que se aseguren que no tengan relación alguna con partidos políticos o haber sido candidato en un proceso electoral, así también por no garantizar en el proceso la paridad de género para la selección de dos funciones importantes dentro de la procuración de justicia del Estado.
Según el comunicado, el objetivo de esas observaciones es que el Congreso cumpla con la fracción IX del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es decir, según ese artículo constitucional, que se garanticen los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos que tienen encomendadas dichas fiscalías especializadas y por lo tanto, que lleguen los mejores perfiles.
Las convocatorias fueron lanzadas para suplir a los Fiscales Anticorrupción y Electoral, Javier Garza y Garza y Gilberto de Hoyos, respectivamente, quienes concluirán su periodo de seis años en marzo del 2024.
mrg