El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana en la Casa Blanca con Donald Trump, por la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); para dicho encuentro ambos mandatarios contarán con sus comitivas para tratar asuntos de la agenda bilateral.
El mandatario mexicano contará con una reducida comitiva que lo acompañará a las reuniones bilaterales; ellos son los funcionarios que acompañarán a López Obrador a su primera gira internacional.
Marcelo Ebrard, la mano derecha de AMLO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es pieza clave dentro del gabinete y equipo de trabajo del Presidente.
El canciller mexicano fue el designado por López Obrador para negociar que Estados Unidos evitara imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno no detenía el flujo de migrantes que atravesaban México rumbo a la frontera norte.
Ebrard ha acompañado de cerca al Presidente en las conversaciones que ha tenido con mandatarios del mundo, en especial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La secretaría de Economía ha abogado por el nuevo tratado, señalando en diversas ocasiones que el acuerdo trilateral es la plataforma que dará certidumbre a las empresas para invertir en México, ya que no sólo es el anuncio de una modernización o una firma, sino la entrada en vigor que da certidumbre a este proceso.
Para Márquez es fundamental mantener un sistema de comercio basado en reglas claras y certidumbre, y las relaciones comerciales globales en buenos términos.
Alfonso Romo, enlace con empresarios
La relación con un sector del empresariado mexicano, en lo que va de la gestión de López Obrador, ha sido un constante estira y afloja, sin embargo, Romo ha mantenido estos puentes.
La entra en vigor del T-MEC supone relaciones comerciales entre las empresas, porque la asistencia de Romo parece imprescindible; además, el Presidente informó que invitaron a 10 empresarios mexicanos a la cena de mañana por la tarde-noche en la Casa Blanca, y precisó que estos no estarán presentes en las reuniones de trabajo.
Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos
Como embajadora de México en Estados Unidos ha hecho las gestiones para el logro de acuerdos, además de ser en enlace permanente con el gobierno de Donald Trump.
Ante la posibilidad de tocar temas diferentes a los de la entrada en vigor del T-MEC, Bárcena se ha manifestado a favor de una reforma migratoria para legalizar a los ‘dreamers’.
Martha Bárcena aseguró que es muy pronto para pensar en una reforma migratoria en el corto plazo, pero confió que después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos será un tema fundamental.
Otros que también formar parte de la comitiva del Presidente, son el jefe de la ayudantía, Daniel Asaf Manjarrez; y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; puesto que anteriormente estuvo a cargo de Jesús Seade, uno de los negociadores principales del T-MEC por parte del gobierno mexicano.
AE