En plena pandemia de covid-19, y pese a la suspensión de clases en todo el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió arrancar el proyecto educativo presidencial Muros de Agua José Revueltas en el Archipiélago de las Islas Marías, que implicó el traslado de 20 estudiantes y sus respectivos instructores de la dependencia, los pasados meses de noviembre y enero, con una estancia de 15 días.
Sin embargo, la segunda generación no salió bien librada, pues al menos nueve personas se contagiaron de covid-19 durante su estancia en la isla, donde el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya fue desmantelado, por lo que una de las personas que resultaron enfermas, perteneciente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tuvo que ser trasladada de emergencia, a bordo de una aeronave de la Secretaría de Marina.
El 15 de enero, la Semarnat informó a través de un comunicado el inicio de la segunda generación de estudiantes que se incorporaron “al proyecto educativo ambiental del gobierno de la Cuarta Transformación”, a través de la su capacitación en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías.
Sin embargo, la Semarnat no reveló que el viaje no salió bien, ya que a los ocho días de la estancia, al menos cuatro personas comenzaron a presentar síntomas, entre ellos, la funcionaria del INECC que enfrentó el cuadro más severo sin la atención médica necesaria, en medio del Océano Pacífico, a 110 kilómetros del Puerto de San Blas Nayarit, por lo que fue sacada del archipiélago.
El resto de los participantes continuó una semana más en la Isla Madre, y retornó en barco de la Marina al puerto, para desplazarse a sus lugares de origen posteriormente: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
Cabe destacar que para la realización de estos cursos, participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con las secretarías de Marina y Educación Pública, quienes recibieron al grupo conformado por 20 estudiantes, 11 mujeres y 9 hombres, con un perfil afín a las ciencias naturales y sociales.
Mientras que los expertos encargados de impartir los talleres pertenecían al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, entre otros organismos del sector ambiental.
La propuesta de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es capacitar a un total de 720 jóvenes; sin embargo, los viajes fueron suspendidos por el momento.
De acuerdo con la Semarnat, al arribar a la isla, se presentó a los jóvenes un mensaje grabado de la titular, María Luisa Albores González, quien les pidió “aprovechar al máximo esta oportunidad histórica de estar en un lugar excepcional”, además de recordarles que al final, recibirían un nombramiento como guardianes del territorio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
JLMR