Eligen a nuevo integrante de la Junta de Gobierno UNAM

Vicente Jesús Hernández Abad, académico de la FES Zaragoza con 28 años de trayectoria en la UNAM, fue elegido por el Consejo Universitario.

Vicente Jesús Hernández Abad, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México.- /
Únete al canal de Milenio

El pleno del Consejo Universitario (CU) eligió a Vicente Jesús Hernández Abad como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien terminó sus funciones por mandato de ley.

Vicente Jesús Hernández Abad es Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), Premio “Gustavo Baz Prada” por su Servicio Social, titulado con Mención Honorífica. Maestro en Ciencias (Farmacia, Biofarmacia) por la Facultad de Química de la UNAM, galardonado con la Medalla “Alfonso Caso” y doctor en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en convenio con la FESZ en 2008.

Te recomendamos
Propone paquete económico 2027 aumento de 1.2 por ciento para UNAM

Ha formado parte de la Food and Drug Administration de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud, como auditor e instructor de Buenas Prácticas de Fabricación Farmacéutica.

Es profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, con 28 años de antigüedad. Ha impartido los módulos de Biofarmacia y Desarrollo Analítico en la licenciatura de QFB de la FESZ, y ha sido profesor de posgrado en las Especializaciones en Farmacia Industrial, en el Programa Único de Especialidades Médicas, en las Maestrías en Control de Calidad, en Ingeniería, en Administración, y en Enfermería. Ha dirigido o asesorado 139 tesis.

Es jefe de la Línea de Investigación en Ciencias Farmacéuticas de esa FES desde 2000.

A partir del 1 de julio pasado, es coordinador del Seminario Universitario de Ciencias Farmacéuticas.

Nombran investigador emérito a Alberto Ken Oyama Nakagawa 

El pleno del CU aprobó conferir el grado de investigador emérito a Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien cuenta con más de 40 años de labor académica en la UNAM, es Investigador Titular C y uno de los principales impulsores de la expansión y consolidación de la UNAM en Michoacán.

Es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la Universidad Nacional; doctor en Botánica por la Universidad de Kyoto y llevó a cabo estancias posdoctorales en la Tokyo Metropolitan University y la University of Tokyo.

Sus trabajos se centran en la comprensión del origen, estructura, funcionamiento y conservación de la biodiversidad en México y la región mesoamericana. Ha consolidado un modelo de investigación que incorpora herramientas de genética de poblaciones, biología molecular, filogeografía y genómica del paisaje y ha logrado explicar la diferenciación, hibridación, flujo génico, biogeografía, adaptación y conservación de los bosques templados mexicanos, particularmente el género Quercus, dentro del cual se encuentran especies de árboles como robles y encinos.

Su liderazgo institucional incidió en el crecimiento y desarrollo del campus Morelia de la UNAM, lo que se tradujo en la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, y la consolidación de novedosos programas como las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Ciencias Agroforestales, Geociencias, Materiales Sustentables y Tecnologías para la Información en Ciencias.

Fue el primer director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (hoy Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad), primer director de la ENES Morelia y secretario de Desarrollo Institucional. También fue integrante de la Junta de Gobierno. Es investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, recibió el Premio al Mérito Ecológico y el Ecological Research Award de la Sociedad Científica de Ecología de Japón.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite