Urge mejorar la calidad del aire, señala Víctor Fuentes

El senador de la República exigió al Estado realizar las acciones necesarias para garantizar un aire limpio a los neoloneses.

Víctor Fuentes. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

El senador de la República, Víctor Fuentes Solís, exigió al gobierno del estado de Nuevo León revertir el daño medioambiental que existe en Monterrey y su zona metropolitana.

Toda vez que la mala calidad del aire supera 5 veces las Normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según información publicada por MILENIO.

“Sin duda alguna somos lo que respiramos, por eso es urgente que el gobierno de Nuevo León lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar a los neoleoneses un aire limpio, libre de contaminación, toda vez que representa un grave peligro para la salud y el bienestar de todas y todos, tal y como lo establece la propia OMS”, señaló.

Ademas, calificó de inadmisible que el año 2022 tiene un promedio en el área metropolitana de Monterrey de 24.1 microgramos por metro cúbico de aire de partículas finas, cifra cinco veces mayor a lo recomendado por la OMS y 2.5 más de lo que recomiendan las Normas Mexicanas de Salud Ambiental.

“No podemos permitir que la mala calidad del aire siga siendo una constante en nuestro estado.
“Por eso, desde el Senado impulsamos diferentes iniciativas para contrarrestar esta problemática, señalando, específicamente la mala calidad que tiene la gasolina aquí en el estado y pidiendo que sea homologada a la que tienen ciudades como Guadalajara y Ciudad de México”, explicó.

Asimismo, Fuentes Solís recordó que como parte de su trabajo legislativo ha denunciado la contaminación del aire que genera la Refinería de Cadereyta, por lo que llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a Petróleos Mexicanos para implementar de forma inmediata acciones para reducir las emisiones de la planta petrolera.

“Fue la propia gente de la zona aledaña la que hizo la denuncia de los gases tóxicos que emite, y por eso decidimos exigir a las autoridades responsables que se pusieran a trabajar en la modernización de la Refinería de Cadereyta o si no tenían la capacidad de lograrlo pues que la cerraran.
“Seguimos luchando en ese sentido todavía”, dijo.

El senador por Nuevo León concluyó reiterando la urgencia de que los neoleoneses respiren aire limpio, por lo que pidió al gobierno local y federal trabajar en favor de la preservación del medio ambiente y proteger los ecosistemas que se traducen en vida para todas y todos.

“Siempre he insistido en la importancia de preservar el medio ambiente y lo seguiré haciendo hasta lograr que se garantice a plenitud el derecho humano a vivir en espacios libres de contaminación.
“Continuaré promoviendo la protección de áreas naturales como son la Sierra de Picachos y la Cueva de la Boca, ya que ahí habitan cientos de especies endémicas de flora y fauna y además dotan de aire limpio a nuestro estado”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.