Micrófonos encontrados por el PAN se instalaron en 2010, dice trabajador

Los senadores de Morena difundieron un video en el que un presunto trabajador de una empresa de video afirma que esos micrófonos nunca se conectaron y su función era para grabar reuniones y tener antecedentes de éstas.

Senadores panistas muestras los micrófonos, que denuncian, fueron utilizados para espiarlos (@VictorFuentesNL)
Omar Brito
Ciudad de México /

La bancada de Morena en el Senado difundió un video en el que un presunto trabajador de una empresa, quien dice haber participado en el proyecto de la nueva sede, explicó que los micrófonos encontrados por la bancada del PAN se instalaron en el 2010 y 2011 y nunca fueron conectados.

El jueves pasado se suspendió la sesión luego de que Acción Nacional acusó espionaje tras encontrar micrófonos en sus oficinas, a lo que el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, calificó en su momento como un montaje; hoy afirmó que no lo era y se tiene que esperar a la investigación de la Fiscalía General de la República.

Este martes, se logró un acuerdo que destrabó el conflicto, aunque la parálisis legislativa continuó al no llevarse a cabo la sesión de hoy.

Tras numerosas reuniones, Monreal y el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, hicieron las pases. Horas después, Morena difundió el video en el que una persona de nombre Roberto Patiño, explica cómo se instalaron los micrófonos y porqué.

“Mi nombre es Roberto Patiño, trabajo para la empresa de video, que tenemos alrededor de 9 años en el Senado, mis compañeros que estaban en ese entonces instalaban también el equipo de audio… vi los micrófonos en la televisión y los reconocí; 2010-2011, inclusive porque alguna vez hubo una queja porque se detectaron esos micrófonos, que son de plafón, nunca estuvieron conectados pero sí incomodó que estuvieran ahí (…) y que puedan existir algunos micrófonos más en algunas de las salas, que es donde se instalaron”.

En la grabación comenta que la idea era grabar las reuniones para tener un antecedente de ellas, pero en realidad, insistió, los micrófonos nunca se conectaron.

“Estos micrófonos, este proyecto es parte de la constructora que es Indi, Indra y Gami, contrató a la empresa indi video para colocarlos, en sí el proyecto es de ellos, y las colocaciones y ubicaciones son de dichas empresas
“Es un micrófono alámbrico de plafón, de tamaño pequeño como alrededor de dos centímetros de diámetro, alámbrico, trae una conexión tipo Canon, va por el plafón por tubería, esto llega a cada sala a un rack, que hay a un equipo que se llama beimax, que es un matriz de audio y esto pasa a un grabador que es de la marca Marantz”, refirió.


61 micrófonos fueron instalados en 2012

De acuerdo al informe recibido en la mesa directiva entrega-recepción del inmueble en 2012, quedó establecido que el recinto contaba con 61 micrófonos, de los que ya se retiraron 43 y quedan 18 instalados en las diferentes salas de la torre de comisiones, parlamentarias y otras áreas.

Según el informe en la entrega del 31 de julio de 2012, "siendo mayoría del grupo parlamentario del PAN y encabezando ellos la administración del Senado, se recibió por parte de la constructora Gami ingeniería e instalaciones y Banobras la nueva sede del Senado de la República y desde entonces aparecían instalados diversos sistemas tecnológicos, entre los que se encontraba sistema de audio y video para montarlo, tal y como consta en el acta de entrega-recepción referida.

"Como parte de dicho sistema en la sala de juntas del grupo parlamentario del PAN se colocaron 3 micrófonos omnidireccionales para atornillar en superficie de plafón marca AKG Modelo C562CM, que debidamente instalados serían conectados para su funcionamiento, para el efecto de que pudieran grabar y tener una versión estenográfica de su reunión", señala el documento.

Además refiere que dicho sistema nunca funcionó debido a que no se concluyó con la instalación, tal y como obra en el expediente de la entrega-recepción de la nueva sede.


Con información de Angélica Mercado 

jlmr

LAS MÁS VISTAS