Vigilará PAN avances del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, aplaudió que las autoridades locales y federales tomen al fin las riendas del problema.

El parque ecológico La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras reconocer que es positivo que se establezca un plan de manejo en el Parque Nacional Cumbres, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, declaró que se debe de establecer un cuidado permanente de la zona protegida, para evitar que nadie intente obtener derechos adquiridos en los ocho meses que tarde en aplicarse.

El dirigente panista expresó que se debe de aplaudir el anuncio que se realizó y que habrá que revisar quienes cometieron errores en el pasado, que hicieron cosas malas y que hoy se están viendo beneficiados.

“Creo que esta acción que se da de ya establecer un plan de manejo, creo que se debe de aplaudir toda vez que primero reconoce que no había este documento que no se había trabajado, pero también nos exige el darle un acompañamiento y estar cerca para garantizar que no se quiera abusar de este tiempo.
“Hay que hacer un cuidado permanente del espacio, porque tal vez en estos ocho meses puedan intentar obtener derechos adquiridos que al final en el propio plan terminen vulnerando la protección de la zona de La Huasteca”, expresó Guerra.

MILENIO Monterrey publicó que luego de 20 años de atraso originado por cuestiones legales, en octubre de este año tras una serie de trabajos que comenzarán a partir de febrero, se tendrá el Programa de Manejo Cumbres de Monterrey, con el cual se garantiza la protección de las áreas naturales que existen en la entidad, tal y como lo es La Huasteca.

“Creo que más que personalizar o buscar un culpable, hay que ver quienes cometieron errores, quienes hicieron mal las cosas y quienes están viéndose beneficiados por ese proyecto, no se trata de personalizarlo, se trata de buscar a los responsables, independientemente de si fueron o no funcionarios de algún partido o de algún gobierno.
“Se ha hablado mucho de tema de los intereses de Fernando Elizondo, insisto, no se debe de personalizar, debemos de buscar que cualquier involucrado, funcionario público o particular que haya cometido un error o una irregularidad en este tema, sea sancionado”, explicó.

Declaró que hay un proceso dentro del plan de manejo que incluye los estudios y análisis, para revisar las condiciones del espacio, es decir, hay una parte técnica que se debe de cumplir.


LAS MÁS VISTAS