Vinculan la contaminación con problemas congénitos

Un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey señala que la cercanía con empresas contaminantes en la ciudad es factor para la proliferación de padecimientos como el paladar hendido

En el trabajo elaborado por el Tecnológico de Monterrey se localizaron las zonas urbanas con mayor incidencia
César Cubero
Monterrey /

La alta contaminación imperante en el área metropolitana está relacionada con la proliferación de casos de paladar hendido en menores de edad, perfila un estudio del Tecnológico de Monterrey.

El doctor Gerardo Manuel Mejía Velázquez, profesor titular del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, indico que en el estudio Agrupaciones espaciales de niños con labio y paladar hendido y su asociación con las zonas contaminadas del área metropolitana de Monterrey se observó que hay clústeres (o zonas) con ese problema y que hay empresas cercanas.

“Este estudio muestra que (con) este tipo de enfermedad, uno de los factores que se pueden incluir son los contaminantes que hay en el ambiente. Con la información disponible que hay de casos, presencia de industrias, emisiones, se observa que pudiera haber una relación. En un siguiente paso seguiría un estudio sobre qué se emite y cómo pudiera poder estar afectando a la gente. 
“Sí se observa la presencia de estos casos en zonas donde hay industrias, lo que falta es determinar bien la causa”, recalcó.

Lo que se buscaba con este estudio, dijo, es si había relación entre grupos de gente que presentan el paladar hendido con alguna cercanía a ciertas fuentes de contaminación, y lo que hicieron fue ver dónde había grupos de gente concentrados y si había fuentes cercanas; este segundo dato se cruzó con la información que las empresas pasan a nivel estatal y federal donde reportan sus actividades, consumos de combustibles, etcétera.

Lo que se trató de relacionar es qué tanto pudiera afectar la presencia de algún tipo de empresas con el número de casos, indicando que los contaminantes no solo se encuentran en el aire.

“No se relacionó solo al tema de aire, sino emisiones que van a dar al agua y al suelo también”, precisó.

Asimismo, en el apartado “Reflexiones” del texto ¿Qué factores provocan el labio y el paladar hendido en los niños?, publicado en el portal transferencia.tec.mx se indica que la espacialidad sí tiene que ver con la aparición de este padecimiento.

“La distribución de labio y paladar hendido sigue patrones específicos en el espacio urbano. Esto coincide con la teoría de aglomeración espacial, en el sentido de que todo se relaciona entre sí en el espacio.
 “Los resultados presentes no establecen una causalidad directa, pero indican una proximidad geográfica entre los casos de labio y paladar hendido, y los contaminantes ambientales, tal como mencionan otros autores”, se pudo leer.

La polución también influye en la falta de lluvia

Por otra parte, según el especialista del Tecnológico de Monterrey, el aumento de los días en los que la contaminación se ubica sobre la norma ambiental de la calidad del aire en Nuevo León tienen una relación directa con la lluvia escasa y el aumento de producción en la refinería de Cadereyta.

MILENIO publicó en su edición de este miércoles que el año 2021 cerró con 223 días sobre la norma, lo que ubicó al año pasado con el aire más sucio en los cuatro años recientes.

“Cuando hay años en que hay mucha lluvia disminuyen los días sobre la norma, y cuando son años muy secos hay más días sobre la norma.
“Lo que se ha observado y se ve muy claro es que cuando la refinería ha disminuido su producción los días sobre la norma han disminuido, cuando ha aumentado también han aumentado los días sobre la norma”, comentó.

El crecimiento de la ciudad, que existan más fuentes y más consumo de combustibles fósiles son otros de los factores para este tipo de escenarios de mala calidad del aire, indicó el doctor.

Actualmente, puntualizó el académico del Tecnológico, ya se relaciona el aire contaminado con enfermedades como el Alzheimer, así como con las enfermedades respiratorias agudas, los casos de asma y hasta con el cáncer pulmonar.

“La partícula más chiquita, la PM2.5, penetra hasta el alveolo y puede causar daños irreparables, daños más graves”, remató.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.