Ros Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que se ha avanzado, pero no lo suficiente, en combate a violencia contra las mujeres; al reportar un crecimiento de 30 por ciento en violaciones y una reducción de sólo siete por ciento en feminicidios.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que se implementarán nuevos mecanismos para atender y prevenir los delitos que afectan a este sector de manera directa.
“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo que en 2022 se intensificara la revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio y la estrategia cero impunidad, coadyuvando con fiscalías estatales”, manifestó.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que se trabaja todos los días para eliminar desigualdades y violencias que viven las mujeres del país; "así lo asumimos como parte de los resultados que debe dar el primer gabinete paritario de la historia", dijo.
Al dar el informe mensual de violencia de género, más breve de lo habitual, la funcionaria detalló que los tres ejes para combatir este fenómeno son: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.
El gobierno, recordó, busca como primer eje la atención de las causas de la violencia por lo que este año el gobierno asignó inversión social para igualdad sustantiva 233 mil millones de pesos, recursos etiquetados que representan un incremento de 82% con respecto al año anterior, siendo " la mayor inversión en la historia".
En tanto, aseguró que para este año se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio en las mesas regionales de paz bajo la estrategia de “cero impunidad”.
Además, se continuará trabajando en conjunto con las fiscalías estatales para acabar con este delito con el apoyo del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.
La funcionaria informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) invertirá 950 millones de pesos en construcción y fortalecimiento de centros de justicia para mujeres, operación de unidades locales de atención, refugios especializados y destinará más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con alerta de género.
“Decirles que otra manera de contribuir a garantizar la seguridad de las mujeres es denunciando cualquier situación que afecte su integridad y dignidad, ya que el silencio también es otra forma de violencia”.
ir