El sector empresarial está preocupado, luego de los actos de violencia registrados la semana pasada en lugares como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
- ¿Debió tratarse como terrorismo lo que se vivió a la semana pasada?, se le preguntó.
"Es que como tal, fue tal. Eso de matar niños y civiles rebasó todo", dijo tras ser cuestionado al respecto por MILENIO al salir de una reunión de empresarios con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Esto luego de los hechos registrados la semana pasada entre los que se han documentado, entre otras cosas, quema de transportes de carga y locales comerciales por parte de organizaciones del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Sí estamos muy preocupados. Nos preocupa y a los tres niveles de gobierno les pedimos coordinación y hacer algo. Pero, principalmente, a los responsables. Nos afecta no como empresarios. Nos afecta y preocupa a todos los mexicanos”, explicó a los medios de comunicación a los que atendió en el jardín de la Residencia Oficial del embajador de Estados Unidos.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial adelantó que, en su opinión, el envío de efectivos del Ejército a las zonas donde se registraron hechos violentos por parte del crimen organizado es de vital importancia para mejorar la seguridad.
"Es muy importante que el Ejército entre con toda la fuerza. Yo voy a buscar al secretario para platicar de eso, yo creo que el Ejército tiene que entrar", dijo.
Cervantes descartó que en el sector empresarial exista temor de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decida abandonar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en medio de las disputas por la actual política eléctrica del país.
“No, no, no y el presidente lo dijo claramente el domingo. Estuvimos en Monterrey con el presidente. Y recordaran lo de la cena que también ahí le preguntamos al presidente y al otro día fue muy claro. Ya van dos mensajes muy claros que a él le interesa la relación con Estados Unidos”, respondió ante los cuestionamientos.
Agregó que los empresarios mexicanos apoyan al gobierno federal con un grupo de expertos que conocen sobre comercio exterior para aportar su conocimiento siempre que sea necesario en medio de dichas disputas.
“Estamos preocupados, pero estamos más ocupados aunque es un tema de Estado a Estado. O sea, nosotros no entramos en esa parte. Sin embargo, estamos ahí con un grupo muy importante de gente que conoce el comercio exterior, para que cualquier cosa que podamos aporta o colaborar nosotros desde nuestra trinchera lo vamos a hacer”, explicó.
Revela que empresarios sufren amenazas
Tras desayunar con un grupo de empresarios este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que el sector privado en el país está sufriendo amenazas, las cuales agregó no deberían suceder.
“Me hablaban los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si levantan la voz vienen las amenazas. Entonces, eso no debería de pasar”, dijo al respecto en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
Luego de hacer un llamado al gobierno mexicano para comenzar a materializar resultados en seguridad, especialmente, en aquellos programas en los que trabajan conjuntamente bajo el Entendimiento Bicentenario, Salazar ironizó sobre la respuesta que guardan este tipo de problemas de un lado y del otro lado de la frontera.
“Si se amenazara a uno de estos que encabezan a una empresa aquí en México en los Estados Unidos hubiera resultados. Si hubiera estos casos tan difíciles de trata de personas donde mueren muchísimos migrantes, como pasó en San Antonio, hubiera resultados. Se requieren resultados,” subrayó.
LCR