Este viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los convenios de coordinación celebrados entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas respectivamente, que tienen como finalidad el otorgamiento de subsidios para la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en el estado de San Luis Potosí y Reynosa, Tamaulipas.
Estos convenios tienen como objetivo planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia.
En el caso del municipio de Reynosa, el gobierno le asignará un presupuesto de 25 millones de pesos, mientras que en el caso de San Luis Potosí serán asignados 20 millones de pesos, los cuales en ambos casos serán utilizados exclusivamente para la construcción de los centros, en un terreno que será proporcionado por el Gobierno del Estado respectivamente.
Dentro de las declaraciones de los documentos se menciona que para el caso de San Luis Potosí, el estado reconoce la importancia de garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres que viven o han vivido alguna situación de violencia de género, pues se reconoce la indispensable necesidad de contar con espacios físicos dignos y acorde a las necesidades de las mujeres en donde puedan encontrar, todos los servicios públicos que le faciliten acceder a este derecho humano.
Mientras que en el caso de Reynosa, se busca que estos centro logren garantizar una atención integral y especializada, concentrando los servicios en un solo lugar, evitando de esta manera que las víctimas tengan que acudir a múltiples instancias, lo cual en algunos casos puede disuadir a las afectadas de buscar ayuda institucional o continuar con los procesos.
Los respectivos documentos también refieren que para el Estado de San Luis Potosí la meta de este año es concluir la Construcción del Centro de Justicia para las mujeres, mientras que en el municipio de Reynosa esperan que la fase 2 pueda estar lista para finales de este año.
- Te recomendamos ¡Mascotas felices! Petco llega a Tamaulipas; abre sucursal en Tampico Negocios
Dentro de los documentos, se resalta la importancia de adoptar medidas que ayuden a mejorar los servicios de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, garantizando entre otras cosas su acceso a centros de atención y refugios establecidos.
“El Gobierno de México y las entidades federativas reconocen la necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres”, refieren los documentos.
LPR