La Ciudad de México y los estados de México y Morelos concentran la mayor parte de delitos de género y se han convertido en el epicentro de la misoginia que existe en el país, con más de 32 mil denuncias tan sólo en el último mes, indicó Aimeé Vega, integrante del Consejo Social de Inmujeres.
Durante su participación en el foro virtual “Alerta Violeta” que organizó el colectivo Las Constituyentes de la Ciudad de México, la ponente advirtió la necesidad de legislar en este momento para fortalecer la estructura legal y fortalecer los derechos porque la priorización de la pandemia está desdibujando la agenda que se ha construido en los últimos años.
En este momento de contingencia, dijo, es alarmante el incremento de la violencia contra las mujeres que muestra datos sin precedentes. “En el contexto de la cuarentena, solo en el pasado mes de marzo fueron 10 mil 504 víctimas de violencia en la Ciudad de México, 11 mil 558 en el Estado de México y cerca de 10 mil en el estado de Morelos".
“La capital de la República y los estados de México y Morelos son el epicentro de violencia misógina que lejos de reducir encuentra un asidero en esta crisis sanitaria” por lo cual es necesario contar con muchas medidas de apoyo para poner a salvo a esas mujeres.
Es indispensable contar con padrones de agresores, pero no sólo sexuales, sino de quienes dejan de cumplir con la pensión, a quienes se les comprobó ser violentos y demás.
Además de instaurar como requisito específico para ocupar público y cualquier contratación de servidores públicos que no tengan antecedentes de violencia, ni sean deudores de pensiones alimenticias.
Zonas conurbadas aglutinan mayor violencia
Por su parte la diputada local de uno de los distritos de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, subrayó que las cifras delictivas muestran claramente que son los municipios conurbados quienes aglutinan la mayor parte de la incidencia delictiva y sobre todo de la violencia.
“El fenómeno de la violencia acentúa su presencia en la zona conurbada con la Ciudad de México con características similares en la disponibilidad de servicios básicos, nivel socioeconómico, densidad poblacional, entre otros factores en comunes que guardan similitud con las localidades de la Ciudad de México, por lo cual se requiere atención especial por sus características y continuidad urbana” subrayó.
Esta zona, aseveró, es el epicentro de la violencia contra las mujeres, la cual vive en este espacio físico donde se reproducen estos patrones culturales de discriminación y violencia contra las mujeres que rebasa a todos día con día.
KVS