El gobierno de México destacó la colaboración que tendrá con 6 agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para eliminar la violencia contra mujeres y niñas a través del programa Spotlight, en medio de la polémica desatada por la publicación de la convocatoria para los refugios destinados a las mujeres víctimas de violencia.
Durante la 40 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, d aseguró que este es uno de las cinco acciones que ya se han implementado como parte del nuevo paradigma que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos.
- Te recomendamos Red Nacional de Refugios alista batalla por presupuesto Política
Ante representantes de todos los países miembros de la ONU, Delgado aseguró que la iniciativa requerirá de una revisión a los marcos normativos y de comportamiento; además de que se fortalecerán las capacidades institucionales y se mejorará la calidad de los servicios a la prevención y atención de la violencia por motivos de género, “todo esto de la mano con las organizaciones de la sociedad”.
En la reunión, Martha Delgado omitió mencionar la polémica reciente en la que se vio envuelto el Presidente por la suspensión de la convocatoria pública para los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, lo que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, colocaba en una situación de riesgo a más de 20 mil mujeres, niños y niñas.
La presión de las organizaciones obligó al gobierno a publicar la convocatoria cuyos lineamientos están incluidos en el presupuesto 2019.
Martha Delgado dijo que el gobierno mexicano reconoce que enfrenta grandes retos en derechos humanos y que buscará la asistencia y colaboración de mecanismos internacionales para implementar las mejores estrategias.
La funcionaria aseguró que la administración de López Obrador perfila un nuevo paradigma de respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“El gobierno de México está comprometido en lograr una verdadera transformación del tejido social del país”, dijo.
OVM