Una docena de organizaciones de la sociedad civil, que defienden los derechos de las mujeres, publicaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para demandar mayor presupuesto en la atención de mujeres víctimas de violencia, en especial durante este periodo de confinamiento social por la pandemia de covid-19.
En conferencia virtual, Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, demandó transparencia en las asignaciones de presupuestos en el marco de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, ya que podrían tener consecuencias en los programas de atención prioritaria a las mujeres.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que durante el mes de marzo el número telefónico 9-1-1 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31 por ciento con respecto al mes anterior.
Es decir, en el mes de marzo, el 9-1-1 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.
En tanto, los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.
Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, explicó que los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta están al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que los refugios hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia.
Estas casas permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el covid-19 representa para las mujeres.
Ante ello, las organizaciones demandaron detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto de austeridad emitido el 23 de abril 2020.
En particular, les interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
“En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia".“Claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria”, precisaron en la carta.
En cuanto a las declaraciones del presidente López Obrador sobre que no ha aumentado la violencia de género durante la cuarentena, durante la conferencia las panelistas destacaron que en el mes de marzo las llamadas al 911 por violencia a las mujeres incrementó un 22.31 por ciento, además de que se deben de actualizar los datos sobre los feminicidios.
"Es buena señal que se abrieran los datos, pero es una mala señal que el presidente diga que la violencia no ha aumentado cuando el 911 da datos muy claros que no son controvertibles", destacó Tania Renaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Las organizaciones firmantes son Amnistía Internacional México, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red Nacional de Refugios, A.C., Comunicación e Información de la Mujer A.C., Luchadoras, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e investigación (PODER), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.