La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó un acuerdo con el estado de Chiapas para coordinar y otorgar subsidios para cuatro proyectos que permitan el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres de dicha entidad.
Según la base de datos de denuncias de mujeres no localizadas en esa entidad, del 2011 a agosto del 2020 han desaparecido 109 mujeres y han encontrado a 14 sin vida, a su vez el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres del estado, refiere que marzo de este año fue el mes más violento para las mujeres de Chiapas, pues se registraron 11 muertes en ese mes, dentro de las que se destacan dos homicidios y tres feminicidios.
Además, hasta marzo el Observatorio Feminista había contabilizado un total de 43 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, siete feminicidios en grado de tentativa y con incidencia de violencia sexual en mujeres y menores de edad.
El acuerdo publicado hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Secretaría de Gobernación otorgará la cantidad de 9 millos 849 mil 800 pesos mexicanos para los proyectos identificados como AVG/CHIS/M2/SGG, AVG/CHIS/M3/FGE, AVG/CHIS/M3/SSYPC, AVG/CHIS/M1/FGE.
Estos recursos serán otorgados al gobierno del estado a través de la Secretaría de Hacienda en una cuenta bancaria productiva especificada.
Por su parte, el gobierno de Chiapas deberá registrar su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, así como rendir informes de su aplicación en su Cuenta Pública.
Además, el gobierno de Chiapas deberá distribuir los bienes otorgados y dar cumplimiento con el proyecto a más tardar el 31 de diciembre de este año, e iniciar con las acciones en un plazo no mayor a 15 días naturales después de que se otorgue el presupuesto señalado.
En término de los lineamientos señalados, Chiapas tiene hasta el 15 de enero de 2021 para entregarle a Segob un acta de cierre, con las acciones administrativas que se han llevado a cabo al 31 de diciembre de 3030.
Tanto la Segob como el gobierno estatal se comprometieron a revisar conjuntamente los informes bimestrales que se presenten respecto al avance del proyecto, además de apegarse a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
En el caso de que la Segob detecte algún incumplimiento en el ejercicio de los recursos, procederá a dar por terminado dicho convenio y ordenará al gobierno estatal la restitución total de los recursos.
irh