Violencia en Guanajuato es por alianza entre el gobierno y crimen organizado, dice AMLO

El Presidente informó que "tan solo este fin de semana el 15 por ciento de los homicidios del país, ocurrieron en Guanajuato".

Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera hoy 30 de agosto
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que "es probable" que la violencia en Guanajuato se haya incrementado debido a que los gobiernos de esa entidad hicieron una alianza política con el crimen organizado para ganar siempre las elecciones.

En la conferencia matutina aseguró que lo que realmente le preocupa de Guanajuato, más allá de las quejas por la cancelación del proyecto original de la presa El Zapotillo, es la inseguridad, pues tan solo este fin de semana el 15 por ciento de los homicidios del país, ocurrieron en Guanajuato.

"En el caso de Guanajuato no vamos a caer en ninguna polémica, lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes y es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre", dijo.

Frente a este escenario, exhortó al gobernador Diego Sinhué a que atienda el problema de la inseguridad. Además, criticó nuevamente la permanencia del fiscal durante más de una década sin que haya resultados.

Y es que en La Mañanera se le cuestionó al Presidente su opinión sobre el amago del gobierno de Guanajuato, de no enviar agua al lago de Chapala si ellos no reciben agua del Zapotillo.

Al respecto, el Presidente dejó en claro que se va a buscar que esta entidad tenga otras fuentes de agua, pero se debe priorizar la atención en materia de seguridad.

"Hay que buscar el acuerdo, ya fue un avance que la presa pueda terminarse y funcionar, ya no son 105 metros de cortina, son 80 metros y con eso se tiene agua suficiente para Jalisco y no se inundan los pueblos entonces sí fue una salida, una opción para no dejar ahí tirada una inversión de 6 mil millones de pesos. Tenemos que buscar la forma de ayudar a Guanajuato para que tengan agua, pero no se puede de la presa Zapotillo, ya es imposible", puntualizó.


LG 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS