La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró que la violencia homicida en Ciudad Juárez es provocada por la pelea para controlar el territorio entre dos bandas criminales dedicadas principalmente al tráfico de cristal.
Al participar en la conferencia mañanera en Ciudad Juárez, explicó que en las últimas semanas se han suscitado hechos delictivos debido a la reacción de los criminales al despliegue de un operativo conjunto entre estado y federación.
Y reconoció que parte de las actividades delictivas provienen del interior de las cárceles.
"Son pugnas entre cárteles y son cárteles establecidos en Ciudad Juárez es una pelea por la plaza, esta es la situación. El territorio, es el territorio para la venta de la droga, específicamente por el cristal, no te voy a dar grupos de los cárteles, es lo que está sucediendo", remarcó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para tomar por unos segundos la palabra y fuera del micrófono aseguró que "se está actuando que es lo más importante".
En tanto, Campos agregó que con el uso de la fuerza, inteligencia y contención con dos mil elementos de fuerzas federales y 100 estatales se ha logrado avanzar en los índices delictivos.
"Eso nos ha traído que los índices vayan a la baja sabemos que no es lo ideal, sabemos que esto genera incertidumbre pero sabemos que estamos trabajando en el camino correcto y no nos va a temblar la mano para continuar con estas acciones y decirles a los generadores de violencia que dejen de meterse con la sociedad civil".
El secretario de Defensa Nacional presentó los índices delictivos de la entidad en donde aseguró que los únicos delitos a la alza en Chihuahua son la extorsión y el secuestro.
LG